La fiscalía del Supremo no presentará recurso contra la sentencia de Vandellòs I
La fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido no presentar recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia de Tarragona, que exculpó a tres directivos de Hifrensa y a uno del CSN de responsabilidad alguna en el accidente de la central nuclear Vandellòs I, acaecido en octubre de 1989. Con la decisión de la fiscalía del alto tribunal, que contradice la instancia de la fiscalía de la Audiencia de Tarragona, la sentencia se hace firme y se ratifica la teoría de que el accidente fue imprevisible.El fiscal jefe de la Audiencia de Tarragona, José María Parra, había instado a la interposición del recurso dado que considera que la sentencia, dictada por la sala tercera, incidió más en el hecho de que el accidente no tuvo repercusiones negativas para el medio ambiente o las personas que en la situación de riesgo en que los cuatro directivos colocaron a la central nuclear al no obedecer los dictámenes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), realizados tres años antes del suceso. Parra también criticó el hecho de que la sentencia incurriera más en el origen del accidente (el desprendimiento de los álabes de la turbina) que en las consecuencias del mismo y que, según sostuvo el ministerio público en el juicio, se hubieran minimizado de haber aplicado lo exigido por el CSN.
El letrado que ejerció la acusación particular en el juicio, Marc Viader, lamentó ayer la decisión de la fiscalía del Supremo, puesto que imposibilita la acción de su parte. Los abogados de la acción popular y particular habían presentado alegaciones para incorporarlas al recurso del fiscal. Viader criticó asimismo "el comportamiento de los partidos políticos que, con medios económicos y autocalificándose de ecologistas no han apoyado su iniciativa de ejercer la acción particular". El letrado se mostró preocupado también porque se ha dejado, según él, un vacío legal en el nuevo código penal que no incluye la manipulación de sustancias radiactivas. Un vacío que la sentencia no ha contemplado.
La polémica sentencia de la Sala Tercera exoneró de toda culpa en el accidente al directivo del CSN, Jacobo Díaz, y a los directivos de Hifrensa, sociedad eléctrica explotadora de la nuclear, Mariano Mataix, Carlos Fernández Palomero y Fernando Roset y apuntó que la responsabilidad del origen del incidente se podría atribuir a la constructora de la turbina, la francesa Gec Alsthom, aunque el fallo también recoge que no existían indicios que permitieran suponer la erosión que sufrieron los álabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.