_
_
_
_

Las cajas de ahorros vasco-navarras ganaron el año pasado 73.884 millones y sumaron 4,7 billones en recursos ajenos

El País

Los beneficios netos de las cinco entidades integradas en la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras sumaron el pasado año 73.884 millones, con un crecimiento del 14,51%. De ellos, 17.889 millones, un 39% más que en 1999, se destinaron a la obra social, según la memoria de la federación, presentada ayer al lehendakari Juan José Ibarretxe por los directivos de las cinco entidades: BBK, Kutxa, Caja Vital, Caja de Ahorros de Navarra y Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Estas dos últimas se han fusionado para formar Caja Navarra.Durante el ejercicio pasado las cajas vasco-navarras mantuvieron su hegemonía indiscutibles en sus respectivos territorios. Las cajas vascas absorben el 54% del ahorro privado del País vasco y las dos navarras el 57% del de la Comunidad Foral, según datos del Banco de España. Entre las cinco sumaron en 1999 unos recursos propios de 558.945 millones de pesetas, con un crecimiento del 15,5% respecto a 1998. Los recursos ajenos administrados se elevan a 4,7 billones (+8%), de los cuales 3,775 corresponden a las tres entidades vascas. A esta cifra hay que añadir los recursos fuera de balance, en donde los fondos de inversión totalizan 1,2 billones (-10,1) y los fondos de pensiones suman 314.543 millones (+16,5%).

La inversión crediticia mantiene su pujanza, alcanzando un saldo de 2,4 billones de pesetas, es decir 310.680 millones más que el cierre del último ejercicio, lo que equivale a una tasa interanual del 14,4 %. El entorno de estabilidad económica ha acentuado la demanda, con especial incidencia en las operaciones con garantía hipotecaria que suponen el 61,3% de las operaciones con el sector privado, con un crecimiento del 19%. Igualmente, la favorable coyuntura se reflejó en la disminución de la ratio de morosidad, que se sitúa en el 0,56% de los activos en riesgo, mientras que el porcentaje de cobertura asciende hasta el 207%. En materia de vivienda, la federación destaca la participación de las cajas como socios principales en constitución de las sociedades operadores promovidas por el Gobierno vasco: Orubide (formación y urbanización de suelo) y Alkabide (promoción y gestión de viviendas de alquiler), además de su entrada en la sociedad Visesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_