Hacer sombra a Juan de Villanueva
Acometer una ampliación es difícil, sobre todo cuando se trata de un edificio singular e irrepetible.¿Se debe actuar de forma historicista o con arquitectura de nuestro tiempo?
Moneo tiene una larga trayectoria profesional que le avala: catedrático en EEUU, grandes premios... sin duda se trata de uno de los arquitectos más grandes de nuestro siglo. Ganó el concurso de la ampliación del Museo del Prado.
Él no quiere hacer un anexo imitando el estilo de Villanueva, lo cual me parece correcto. Ha creado un edificio de trazo contemporáneo y parece que va a utilizar los mismos materiales que utilizó Villanueva.
La tarea es difícil, es un gran desafío para un gran arquitecto. Él lo ha resuelto con gran habilidad, pero la polémica esta servida. La gente parece que no esta de acuerdo con este edificio. Los vecinos han sacado pancartas a los balcones.
Espero que no pase lo mismo que con las famosas farolas de la Puerta del Sol.
¿Cómo actuar en un lugar tan emblemático? A veces es mejor no actuar.
Quizás comprando algún palacete del entorno o enterrar la ampliación como se hizo ya en el Museo parisiense del Louvre, dejando sólo unos tragaluces, que en el Louvre fue una pirámide y arriba se podrían hacer jardines o aparcamientos.
Espero que no nos precipitemos, la catedral de Santiago de Compostela (para mí una de las más bonitas de toda España) se hizo en 500 años con todos los estilos que conviven en perfecta armonía y cada decisión se tomó después de muchos debates.
Es difícil, Rafael Moneo, muy difícil; espero que aciertes.- Ramón de la Cal. Madrid.
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