"El reto del teatro es hacer obras atractivas y montajes novedosos"
La carrera de Antonio Albella es cualquier cosa menos convencional. Actor y presentador de televisión, fue miembro del grupo musical Locomía y no tiene empacho en reconocer que durante un tiempo sobrevivió gracias a presentaciones de concursos de misses o de colecciones de moda primavera-verano. Ahora, sin embargo, es feliz con un pequeño papel de actor en Jugar con fuego, una zarzuela de Barbieri que se representa en el teatro nacional de la Zarzuela, con dirección escénica de Miguel Narros.Pregunta. No me negará que su currículum es peculiar.
Respuesta.Es posible, pero es la única forma que he tenido de salir adelante. Yo no he tenido la suerte de Penélope Cruz de encontrarme, con 16 años, con un Bigas Luna o con un Miguel Narros como me he encontrado ahora. Las carreras no se diseñan, surgen.
P.¿Comparte la euforia que se respira en el teatro?
R.Sí; hay una serie de espectáculos fuertes, como los musicales, que están teniendo mucho éxito y que están beneficiando a otras obras menores, pero esta euforia es un arma de doble filo, porque, llevados por ella, están saliendo a la luz montajes de menos calidad que pueden hacer daño.
P.¿Por qué?
R.Porque, si alguien va al teatro por primera vez y ve algo malo y aburrido, puede tardar cinco años en volver.
P.¿Qué retos tiene ahora la escena?
R.Hacer obras atractivas, montajes novedosos y, por supuesto, no aburrir al público. Se necesita ingenio, genio y apoyo político, porque los políticos siguen sin ir al teatro.
P.Es usted alcalaíno.
R.Sí, yo soy de Alcalá de Henares, la ciudad de Cervantes, de lo cual me siento muy orgulloso. Quizá al principio no estaba tan concienciado de esto, pero cuando empecé a viajar con mi grupo a Suramérica y todo el mundo sabía que yo era nacido en Alcalá, empecé a ver la importancia de ser de allí, del lugar donde nació el más importante escritor en lengua hispana.
P.Ha conocido el éxito de público, el fenómeno fans. ¿Cómo vive estar en este momento en el teatro de la Zarzuela pero haciendo un pequeño papel?
R.De una manera muy bonita. Lo que me gusta es interpretar un papel. Yo creo que nunca he dejado de interpretar. Estar integrado en un elenco de 80 personas y tener menos atención sobre mí es diferente, pero lo vivo muy bien. Veo la misma grandeza en 3.000 personas que llenan una plaza de toros que en las 600 o 1.000 que caben en el teatro de la Zarzuela.
P.¿Le emociona?
R.Verdaderamente, me emociono mucho cuando subo a un escenario. Pienso, como decía el gran Chaplin, que no hay pequeños papeles, sino pequeños actores.
Jugar con fuego. Teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4). Teléfono 915245400. Hasta el 30 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.