_
_
_
_

Las dos listas por el control del PNV alavés superan la primera fase

Mañana termina la primera vuelta del proceso de elecciones internas en el PNV para la renovación de las ejecutivas regionales, sin que los resultados permitan todavía vislumbrar, en el caso de Álava, un candidato claro para presidir el Araba Buru Batzar (ABB). Este territorio es el único en el que hay dos listas enfrentadas en la contienda por el control de la ejecutiva y de su presidencia, que se votan por separarados. En el mismo proceso se deciden también los representantes en la Asamblea Nacional y en el tribunal interno.Tanto el actual presidente del ABB, José María Guerenabarrena, como el concejal en el Ayuntamiento de Vitoria, Manu Allende, han superado la primera vuelta y ambos se enfrentarán en la segunda, que se inicia el próximo 8 de mayo. El proceso debe concluir el 20 de ese mismo mes. Con la incorporación de los presidentes de las cinco regionales, incluido el representante del País Vasco francés, quedará completado el EBB que se renovó parcialmente en enero pasado.

A falta de la contabilización total de los apoyos de cada candidato, que se realizará mañana, Manu Allende, a quien apoya tácitamente la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco y expresamente alguno de sus miembros, como el alavés Xabier Agirre, aparece destacado en los apoyos de las organiciones locales del partido con más número de afiliados: las tres de Vitoria, y las de Llodio y Amurrio, además de algunas otras de menor entidad.

Allende tiene el apoyo de varios de los miembros de la actual ejecutiva, presidida por Gueranabarrena, pero quejosos de su inoperancia y desmarcados del viejo líder en busca de una modernización que creen necesaria para el partido. Más aún en el tránsito por la oposición en las instituciones, que, cada vez más, presumen puede ser largo.

Asamblea regional

Guerenabarrena puede, sin embargo, obtener el apoyo de muchas pequeñas asambleas. El voto que el PNV tiene establecido para sus 49 organizaciones locales en la Asamblea Regional -que oscila entre un mínimo de uno para las organizaciones menores y un máximo de tres para las más nutridas de afiliados- puede dar el éxito a un candidato que obtenga el apoyo de un mayor número de asambleas, aunque éstas sean las que menos afiliados representan.

Según informó ayer el diario nacionalista Deia, la aparición en algunas de ellas de otros nombres -el ex-diputado general, Alberto Ansola, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Emilio Olabarria y el actual miembro de la ejecutiva, Iker Albinarrate- puede hacer que finalmente sean incluso más de dos los candidatos oficiales para competir en la segunda vuelta. Los resultados se conocerán mañana y los candidatos se proclamarán una vez que éstos acepten su condición y la Comisión de Garantías emita su informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_