Van Gaal: "Es mejor que me calle" El técnico del Barcelona insinúa que sus jugadores actuaron con displicencia
El Calderón hizo la ola, Jesús Gil estalló en un discurso mesiánico que prolongó por el vestuario y por la sala de prensa, Louis Van Gaal desparramó sus argumentos a ritmo de parada militar, y Radomir Antic dirigió al equipo en su primer triunfo desde que comenzó su tercer mandato en el Atlético. Fue una victoria ruidosa, celebrada en un clima extraño en el día del regreso de los Gil a los despachos del club. El Barcelona fue un derrotado tan ilustre como propicio para armar alboroto en el Manzanares. Su entrenador, Van Gaal, y los jugadores, se marcharon con la cabeza gacha a lo largo del túnel de vestuarios. El técnico holandés clavó sus ojos vidriosos en el suelo. Dejó entrever que estaba indignado con la actitud de sus jugadores. Como él dijo, no descree de las intenciones intrínsecas sino de "lo que transmiten". Y para no abundar en un asunto tan peliagudo, lo mejor, según apuntó Van Gaal, es pasar página: "Hoy es mejor que me calle porque me pasan por la cabeza muchas emociones".El técnico del Atlético, como sus jugadores, coincidieron con el propietario del club, Jesús Gil, en que su regreso ha generado un clima estimulante. "Gil ha influido en todo", aseguró Antic. Brillaba el rostro del entrenador serbio. "Ha influido en el ambiente, que ha sido extraordinario, en la gente". Hugo Leal -que marcó un gol de cariz reivindicativo frente a la poca confianza que le ha manifestado tener Antic- también destacó las propiedades salutíferas del discurso paternal de Gil: "Es bueno tener cerca a alguien que te puede solucionar los problemas".
"Medallas" de Antic
Antic se autoimpuso una condecoración -"no es que quiera colgarme medallas pero...", comentó sonriente- al destacar que, además de Gil, la victoria se debía a su buena mano para construir un equipo de jugadores descansados. "Ha influido de manera extraordinaria el hecho de jugar con hombres más frescos, que no lo hacen habitualmente, y que podían sorprender al Barcelona", dijo, en referencia a la alineación de Hugo Leal, Baraja, Gaspar, Luque y Paunovic. Ninguno de ellos es titular habitual. Pero lo podrían ser el próximo domingo: "Este esfuerzo va a contar para el próximo partido". El que no lo tendrá fácil es Hugo Leal, según Antic: "Baraja y Hugo Leal no van a ser insustituibles; hoy han sido valiosos por su frescura y porque jugaron con viento a favor. Y sobre todo, el que destacó fue Baraja".
Van Gaal consideró que el Barcelona se desplomó cuando recibió el gol de Hasselbaink, en el minuto 30: "Durante los primeros minutos he tenido la sensación de que podíamos ganar el partido. Fue la misma impresión que tuve contra el Chelsea y el Mallorca. Y como en esos partidos hemos tenido el mismo problema. Nos ha faltado capacidad de marcar un gol. Ellos han marcado, y después nos hemos caído. El Atlético ha crecido mucho y nosotros hemos bajado mucho".
"Preocupado", se confesó Van Gaal. "Por supuesto que estoy preocupado. Hemos perdido en tres competiciones distintas en una semana. Ahora tendremos que remontar. Y no sólo con goles. Tendremos que remontar en nuestra cabeza y en nuestro cuerpo". El holandés no criticó abiertamente a sus jugadores pero les hizo una observación áspera: "Los jugadores siempre tienen ganas de triunfar, lo que pasa es que a veces parece que no lo transmiten o no lo saben transmitir. En ese sentido, el Atlético ha tenido más mala leche".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.