_
_
_
_
_
SEQUÍAEL RIEGO SE REDUCE UN 10%

El Vinalopó pagará 25 pesetas por cada metro cúbico de agua del Júcar

Ecologistas en Acción anunció ayer que los regantes del Vinalopó y los del Júcar ya han pactado el precio que pagarán los primeros a los segundos por cada metro cúbico de agua que se envíe por el futuro trasvase Júcar-Vinalopó: 25 pesetas. Aunque todavía no se ha anunciado el acuerdo, los ecologistas ya han advertido que a este precio habrá que sumar el coste de impulsar el agua hasta Villena (330 metros por encima del embalse de Cortes y a 68 kilómetros de distancia) y de financiar la obra, por lo que el total se elevaría a las 62 pesetas. Incluso sabiendo que el agua de abastecimiento urbano para la Marina será más cara que la de uso agrícola, este coste, a juicio de los ecologistas, "encarece enormemente el agua de riego" y no evitará que se dejen de sobreexplotar los acuíferos del Vinalopó, principal objetivo de la obra según la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el plan de la cuenca. Por otra parte, los embalses de la CHJ acumulan sólo 605 hectómetros cúbicos. Desde hace 40 años, sólo en siete campañas había menos agua por estas fechas. En previsión de que siga sin llover esta primavera, las comisiones de desembalse acordaron ayer reducir los recursos para la campaña de riegos de aquí a septiembre entre un 10% y un 20% respecto al verano pasado. El objetivo es empezar el año hidrológico con 200 hectómetros.

Las comisiones de desembalse fueron "bastante debatidas", reconoció José Luis Utrillas, jefe de Explotación de la CHJ. Los embalses, con 3.200 hectómetros de capacidad, se encuentran al 18%. Y lo que es peor, esos 605 hectómetros sólo representan dos tercios de la media de los últimos 10 años por esta fechas.

Utrillas explicó que se ha acordado llegar a septiembre con unas reservas estratégicas de 200 hectómetros en los embalses. Por sistemas, en el Mijares sólo restan 30 hectómetros y se prevé consumir de aquí a septiembre 23, reduciendo la dotación para los cultivos en más de un 10% respecto al año pasado. En el Túria quedan 93 hectómetros y se espera terminar la campaña de riegos con 40, lo que supone otro recorte de un 10% respecto al año anterior.

En el sistema Júcar, en septiembre los embalses tendrán 150 hectómetros. Los 285 hectómetros que se espera consumir suponen un 20% menos que en 1999. Utrillas también explicó que se va a recomendar a los vecinos del área metropolitana de Valencia que comiencen a ahorrar agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_