"El tango está de moda, como todos los ritmos latinos"
El guitarrista argentino Cacho Tirao defiende el tango como una expresión popular que nació de la fusión de las distintas culturas que se instalaron en Argentina cuando llegaron los inmigrantes italianos y españoles. Y, fiel a ese origen basado en la mezcla, a este guitarrista de reconocida fama internacional nunca le ha temblado el pulso a la hora de incorporar nuevas corrientes a los sonidos sensuales y nostálgicos del tango. Con el saxofonista Julián Vat, Cacho Tirao presenta en España un recorrido por la historia del tango. Pregunta. ¿Cómo surgió su pasión con la guitarra?
Respuesta. Comencé a tocar a los cinco años. Mi padre era un profesional de la guitarra, así que tuve el maestro en casa. Siempre digo que aprendí las notas musicales antes que las letras del abecedario. Al principio empecé siguiendo la metodología de los maestros españoles de la época como Francisco Tárrega o Fernando Sol. A los 16 años entré en el Conservatorio de Música de La Plata, en Argentina. Y a partir de ahí comencé mi carrera profesional. Primero fui músico de acompañamiento y toqué con muchos de los artistas españoles que entonces iban por Argentina. Entre los años 1968 y 1971 formé parte de un quinteto con Astor Piazzolla y en 1971 grabé mi primer disco.
P. Lleva más de 25 años con la guitarra, ¿es sólo una profesión?
R. Después de tanto tiempo ya es una forma de vida. Para mí tocar la guitarra no es ninguna obligación. Mi trabajo es todo un placer.
P. ¿Qué hay de cierto en la imagen del tango como una música enganchada a la nostalgia?
R. El tango es una expresión popular. Es una fusión de los inmigrantes italianos y españoles que llegaron a Argentina con sus músicas, sus alegrías y sus penas y que sentían nostalgia por los lugares a los que muchos no pudieron volver. Todos los argentinos somos descendientes de españoles, italianos, árabes, judíos... Si esa fusión no llega a existir, quizás no habría nacido el tango. También estuvo la aportación de los negros que agregaron su ritmo y la parte sensual del baile. Hoy provoca la risa, pero durante los primeros años del siglo XX las damas de la clase alta tenían prohibido bailar el tango porque se consideraba algo impúdico y obsceno.
P. ¿Qué público tiene hoy el tango?
R. En esto hay mucho de curiosidad. También tienen que ver las modas. Ahora están de moda todos los ritmos latinos y entre ellos está el tango que ha tenido una historia sinuosa. Ya apareció en 1912 en París. Después tuvo un gran auge con Carlos Gardel y ahora, desde hace diez o doce años, goza de otro pico ascendente.
P. ¿Qué reto le queda por cumplir?
R. Hacer un concierto para guitarra y orquesta lo logré en 1985 en la ciudad belga de Lieja. Mi único sueño ahora es simplemente seguir tocando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.