El portavoz de Izquierda Unida en Almería advierte de que los acuerdos locales con el PSOE corren "peligro"
El portavoz municipal de Izquierda Unida y tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almería, Diego Cervantes, ha expresado su "malestar" ante lo que considera un "ninguneo" de Manuel Chaves a IU por prescindir de la coalición de izquierdas para formar el Ejecutivo andaluz. Cervantes, que cogobierna el Consistorio con el PSOE en virtud de un acuerdo rubricado tras las elecciones municipales de 1999, ha advertido del "peligro" que corren los pactos municipales entre socialistas e IU en el resto de ayuntamientos de Andalucía por la actitud del secretario regional del PSOE."Todo lo que sea una política que repita lo vivido en el 94, 95 y 96 es negativo a todos los niveles. Chaves no puede ningunear a IU porque lo que se planteaba hace dos meses no puede ser una cuestión coyuntural", aseguró el también concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento almeriense.
Cervantes, que reconoció sentirse "dolido" por la actitud del dirigente socialista apuntó la idea de un gobierno de izquierdas en Andalucía como una necesidad entre los dos partidos. "Me parece que no se trata de con quién gobierne, sino de la relación entre partidos. Se equivocan si ningunean a IU porque IU está gobernando en muchos sitios y entendemos que hay que abrir una relación política", insistió.
Ante un hipotética ruptura en los pactos municipales entre POSE-IU motivada por la configuración del Gobierno andaluz, Cervantes se muestra tajante: "Si mi partido me pidiera que dejara el gobierno municipal, lo haría. Pero mi partido no plantea eso. En ese hipotético caso yo soy de IU, que no lo olvide nadie".
Por su parte, el coordinador regional de IU, Antonio Romero, acusó ayer a Chaves de ser el "sepulturero" de la unidad de acción de la izquierda y dijo que el pacto de Gobierno con el PA puede ser una "fotocopia" del anterior para gestionar el "estancamiento" de la comunidad. Romero se refirió de esta forma a la reunión celebrada ayer por delegaciones del PSOE y PA que previsiblemente cerrarán esta semana el acuerdo para reeditar el pacto de Gobierno de coalición.
"Es la crónica de un pacto anunciado en el que Chaves se ha desmarcado" del acuerdo federal suscrito entre Joaquín Almunia y Francisco Frutos, aseveró Romero, quien consideró, además, que "pone en evidencia que el PSOE gira al centro en Andalucía y que pretende introducir ese mismo debate en su congreso extraordinario" en el ámbito nacional para "disputarle este espacio" al PP.
Tras decir que Chaves "lo primero que ha hecho como presidente de la gestora del PSOE es coger la pala y el azadón y echarle tierra" al acuerdo federal con IU, Romero añadió que el acuerdo entre ambas formaciones era para ganar las elecciones y gobernar y que si no se gobernaba era para hacer oposición al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.