_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO Gran Premio de Japón

Derbi vence 11 años después

El legendario Jorge Martínez, Aspar, ya no puede presumir de ser el último piloto en ganar una carrera del Mundial con una Derbi. Desde ayer, semejante honor recae en un pequeño japonés, de nombre Youichi Ui, que 3.920 días después del triunfo de Aspar en Le Mans (Francia) en 1989 llevó a una de las balas rojas españolas a cruzar primera bajo la bandera a cuadros de un gran premio. Ocurrió, para más sorna, en casa de los japoneses, en Suzuka, el templo de la todopoderosa Honda.Apenas un año después de su regreso al campeonato, Derbi vuelve a conocer el éxito. Ui ya se quedó al borde de la victoria la semana pasada en Malaisia y ayer logró el primer triunfo de su vida. "Es un día histórico, estamos de fiesta", exclamó Giampiero Sacchi, director de la escudería. La desgracia de hace unos días se tornó fortuna cuando el italiano Roberto Locatelli (Aprilia), precisamente quien adelantó a Ui en la última curva en Sepang, se cayó en el momento en que iba líder destacado. Entonces el japonés, que durante la temporada europea vive en un cámping de Blanes, heredó la primera posición y se impuso con una ventaja clara. Se sitúa como líder del Mundial.

Más información
El japonés Abe gana la mejor carrera de los últimos años

Ui partía desde la pole position y salió otra vez como un disparo. Pero cedió al ataque de Locatelli casi al mismo tiempo que otro de los aspirantes, Gianluigi Scalvini (Aprilia), se iba por los suelos. Más atrás, el campeón Emilio Alzamora (Honda) pagó las consecuencias de su posición retrasada en la parrilla (13º) y no pudo meterse en el grupo de cabeza, aunque hizo una buena salida y su progresiva recuperación le llevó a clasificarse quinto. Ahora ocupa la tercera posición del Mundial, a sólo cinco puntos de Ui.

En las últimas vueltas, la caída de Locatelli dio la victoria a Ui y permitió un podio completamente japonés. Segundo y tercero fueron Noboru Ueda (Honda) y Masao Azuma (Honda), respectivamente. El resto de los españoles consiguieron los siguientes resultados: Pablo Nieto (Derbi), 11º; Antoni Elías (Honda), 17º; Adrián Araujo (Honda), 20º, y Gelete Nieto (Honda) se cayó.

En 250cc los pilotos locales también barrieron. El vencedor fue Daijiro Katoh (Honda), seguido de Tohru Ukawa (Honda) y de Shinya Nakano (Yamaha), que mantiene el liderato del Mundial. Ningún español puntuó: Fonsi Nieto (Yamaha) fue 23º, David Checa (Yamaha) 24º y Álex Debón (Aprilia) se cayó.

Acuerdo histórico

Por otra parte, el acuerdo firmado entre la Asociación de Constructores de los Grandes Premios (GPMA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) determinará el futuro del Mundial. Dicho acuerdo prevé que a partir de 2002 las motos que compitan en los grandes premios sean de cuatro tiempos, siguiendo el deseo de las marcas, que prefieren este tipo de motores a los actuales de dos tiempos por ser más ecológicos y más cercanos a los de su producción en serie. Las máquinas que correrán la nueva máxima categoría del Mundial serán prototipos, de dos, tres o cuatro cilindros, y hasta 990cc. Se espera que así se involucren más constructores en los grandes premios, como BMW, Cagiva, Kawasaki, Bimota, Benelli y Harley Davidson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_