UGT Andalucía celebró en Sevilla su XX aniversario bajo una intensa lluvia
La lluvia empañó ayer la fiesta popular organizada por UGT Andalucía para celebrar sus primeros 20 años de existencia. El agua restó asistencia a los festejos celebrados en los pinares de Oromana, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, donde se esperaba la llegada de mas de 20.000 personas. Finalmente el numero de asistentes fue cifrado por unas 10.000 personas, según fuentes de la Policía Local.El agua parece marcar la historia de este sindicato en Andalucía. En febrero de 1980 nació, junto a las playas de Fuenguirola, la UGT andaluza. 20 años después, en un mar de paraguas y bajo una fuerte lluvia, se celebró ayer el vigésimo aniversario de esta organización que cuenta con 130.000 afiliados. El actual secretario general del sindicato confederal, Cándido Méndez, -presente en la fundación de UGT como secretario provincial de Jaén-, se subió al escenario para hacer un ejercicio de memoria y combinar los recuerdos de los orígenes de la UGT andaluza con los nuevos retos marcados por la UE y la globalización de la economía. Mientras Méndez abordaba las ventajas y desventajas de la llegada del euro, la mayor parte de los asistentes daban cuenta de la oferta de la fiesta: 150 pesetas por un plato de sardinas y 350 pesetas por una parrillada. Ajeno al almuerzo del auditorio, Cándido Méndez también se refirió a los problemas que aquejan al mercado laboral español y reclamó mayores prestaciones sociales al Gobierno central. Asimismo el dirigente ugetista advirtió al Partido Popular que la mayoría absoluta alcanzada el pasado 12 de marzo, "no otorga automáticamente la legitimación social absoluta", ya que existen distintos focos donde se expresa la convivencia y la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.