La Caixa aumenta su participación en Endesa al 4,98% e iguala a Caja Madrid
La Caixa anunció ayer que ha aumentado su participación en la eléctrica Endesa un 1,78%, con lo que sitúa su participación -valorada en 203.617 millones de pesetas- en el 4,98%. La caja de ahorros catalana alcanza así a Caja Madrid (4,9%). Ambas entidades se convierten en los accionistas principales de la eléctrica, a cierta distancia del BBVA y del BSCH, y cumplen con los deseos del presidente de la primera eléctrica del país, Rodolfo Martín Villa, que ha hecho múltiples llamamientos en los últimos meses para que las cajas formaran parte del núcleo duro de la compañía.
El deseo de Martín Villa, que se ha materializado de forma progresiva -en el caso de La Caixa, desde el año 1998 se ha ido incrementando la participación-, se traducirá, previsiblemente, en la incorporación de consejeros en representación de las cajas. El nombre del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se ha venido manejando desde que la entidad anunciara su propósito de aumentar su participación hasta cerca del 5%.En la actualidad, el único consejero en representación de una caja de ahorros en Endesa es el presidente de Ibercaja, Miguel Pizarro. En el consejo de la eléctrica figura todavía el copresidente del BBVA, Francisco González -miembro del consejo desde su época de presidente de Argentaria-, aunque ya hace meses que anunció que abandonaría el órgano de administración por las consecuencias de la fusión BBV-Argentaria -el BBV es accionista de referencia de Iberdrola-.
Endesa declinó ayer hacer comentarios. Extraoficialmente, fuentes de la compañía señalaron que el aumento de participación de La Caixa -y de Caja Madrid- coincide con las manifestaciones públicas realizadas por Martín Villa, sin que el hecho tenga consecuencias relevantes en la compañía.
Por su parte, fuentes de La Caixa destacaron la vocación de permanencia y estabilidad que siempre ha tenido su participación en la compañía eléctrica. De hecho, su participación en Endesa fue puesta en equivalencia cuando se alcanzó el porcentaje estipulado del 3%, con lo que pasó a formar parte de su cartera estable de inversiones.
La entidad financiera destacó asimismo que ha tomado la decisión de aumentar su participación en la eléctrica debido a su "solidez, alta gestión y buenas perspectivas de desarrollo futuro".
La inversión de La Caixa en Endesa discurre en paralelo a la OPA lanzada por Unión Fenosa -controlada por el BSCH- sobre la compañía asturiana Hidrocantábrico. En esta compañía, La Caixa controla a través del Banco Herrrero (100% de su propiedad) más de un 11%. La entidad, al igual que el resto de los principales accionistas de Hidrocantábrico, se ha mostrado a favor de la OPA. La Caixa puede, de esta forma, centrar sus intereses en el sector eléctrico en Endesa, realizar importantes plusvalías y cumplir las directrices del Gobierno, que impiden a una entidad financiera participar, con más del 3% en compañías de un mismo sector.
La Caixa y Caja Madrid apuestan por una compañía, Endesa, que dispone de una cuota de generación en el mercado de la electricidad superior al 50% y que el pasado año ganó más de 212.000 millones de pesetas, un 17% más que en 1998.
La compañía que preside Rodolfo Martín Villa está inmersa en un proceso de ajuste de gastos que le llevará a reducir su plantilla en un 28% -desde los 12.000 empleos actuales- hasta el año 2004 y en el desarrollo de su estrategia en América Latina.
Al igual que su principal competidora, Iberdrola, Endesa analiza todas las posibilidades de inversión y de estrategia que puedan evitar a la compañía sorpresas no deseadas en un momento de agitación en el sector en toda Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.