Las bolsas europeas se recuperan impulsadas por los valores tecnológicos
La espectacular caída de los valores tecnológicos de los últimos días pronosticaba un rebote proporcional que los inversores estaban esperando. Ayer encontraron el momento adecuado. Y ello, en parte, gracias a que las acciones de Microsoft conseguían frenar su caída, un descenso que durante tres días ha mantenido en vilo a los mercados mundiales. La empresa de Bill Gates llegó a subir un 0,65% a media sesión, pero al cierre retrocedió el 0,43%. El mercado Nasdaq (de valores tecnológicos) avanzó el 2,36% y devolvió la tranquilidad a los inversores. La Bolsa de Nueva York, que llegó a subir el 1% a media sesión, finalizó con un alza del 0,73%. Por todo ello, los mercados europeos pudieron permitirse una reacción positiva que, en algunos casos, superó el 3%.El índice de la Bolsa de Madrid terminó la jornada con una subida del 1,92%, que, para el índice selectivo Ibex35, fue del 2,05%. Los valores tecnológicos fueron los que capitanearon la subida con unos precios relativamente baratos ante los que los inversores no pudieron evitar la tentación. El indicador particular de este sector en la Bolsa de Madrid, que es el embrión del Nuevo Mercado que se pondrá en marcha el próximo lunes, subió más del 9% con sólo uno de sus componentes en retroceso, Radiotrónica (0,34%).
Optimismo de Rato
El ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, salió en defensa de la nueva economía. "Las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías son un elemento de competitividad, calidad de vida, creación de empleo e igualdad de oportunidades", dijo. El ministro se mostró partidario de afrontar la incertidumbre que viven los mercados con calma, ya que "los fundamentos de las empresas y las economías occidentales son probablemente los más sólidos del último decenio".
A la solidez empresarial, el ministro, que inauguró ayer el I Foro Europeo sobre Previsión Social, añadió un déficit público bajo, una inflación controlada y la liberalización de los mercados. "Éste es el camino que tenemos que seguir y que, sin duda, el futuro Gobierno del PP va a seguir", dijo. Rato avanzó que los próximos cuatro meses serán vitales para la definición de la política económica.
Evidentemente, los fundamentos empresariales a los que se refería el ministro no son los de todas las empresas tecnológicas, en pleno desarrollo y con un futuro incierto en muchos casos, pero los inversores están de acuerdo en apostar por ellas a poco que las circunstancias acompañen.
Ayer no fueron sólo los valores tecnológicamente puros los que mostraron capacidad de recuperación, al igual que los recortes no habían sido exclusivamente suyos. Si las bolsas van a respirar tranquilas, los valores clásicos, los que tienen fundamentos sólidos, son los primeros en celebrarlo y más después de una pequeña crisis que ha estado a punto de agotar los beneficios acumulados por los índices en todo un trimestre. Telefónica recuperó un 4,83% justo antes de su junta de accionistas, lo que permitirá al equipo gestor presentar sus planes sin el agravante de los números rojos en la cuenta bursátil. Por otra parte, Terra ganó un 8,53% y Sogecable un 15%.
Todas las bolsas europeas se sumaron a esta reacción, destacando Milán y París con ganancias que superaron el 3%. La bolsa francesa subió el 3,10% y la italiana un 3,23%. Más lejos se quedó Fráncfort, con un alza del 1,57%, al tiempo que Londres ganaba el 1,13%.
El entusiasmo de los inversores por esta nueva oportunidad que les brindan los mercados de renta variable se puso de manifiesto en la caída de los precios de la deuda, después de algunas sesiones en las que la llegada de dinero procedente de la bolsa hacía subir los precios. La rentabilidad del bono a 10 años subió hasta el 5,40% y abandonó la zona de mínimos anuales en la que había caído en las primeras sesiones de esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.