Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURADISTINCIÓN POR EL COMPROMISO CÍVICO

Bausset dice que el mayor premio fue su amistad con Vicent Ventura

Con la modestia que le caracteriza, el activista de 89 años Josep Lluís Bausset señaló ayer, en el acto de entrega del Premi Vicent Ventura por su defensa del País Valenciano, que "el verdadero premio" ha sido "el ser amigo de Vicent Ventura durante toda una vida". No es ningún mérito el "deber normal" y la "obligación hacia mi tierra", agregó Bausset en el Aula Magna de la Universidad de Valencia, rodeado de representantes de la cultura, el mundo académico, el nacionalismo y la izquierda.

"Los méritos de Bausset", manifestó por su parte el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, "van más allá del reconocimiento comarcal y forman parte de una memoria imprescindible para nuestro país: con Joan Fuster, Martí Domínguez, Soler i Godes, Enric Valor, Emili Beüt, Vicent Andrés Estellés, Sanchis Guaner, Ferrer Pastor y otros". El rector entregó el premio consistente en una escultura de Andreu Alfaro, presente en el acto, al "testimonio viviente más manifiesto de la historia más reciente de l'Alcúdia y de toda su comarca", según las palabras del biógrafo Santi Vallés que recordó Pedro Ruiz.El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, el valenciano Carles Solà, también participó en la primera entrega del Premi Vicent Ventura al Compromís Cívic, que otorgan la Universidad de Valencia, la Jaume I de Castellón, CC OO, UGT, STEPV, Unió de Llauradors y Unió de Periodistes Valencians. Solà destacó el ejemplo de ciudadanía mostrado por Bausset y Ventura, mientras que el profesor Josep Iborra subrayó la importancia de premiar "a notables en el plano de la vida normal, cultural y política", además de recordar el "incombustible trabajo callado" de Bausset.

Asistieron al acto el rector de la Jaume I, Fernando Romero, el diputado socialista Ricard Pérez Casado, el editor Eliseu Climent y la compositora Matilde Salvador, entre otros muchos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2000