Junta, fiscales y jueces analizan el impacto de la Ley Penal del Menor
El avance que supondrá la entrada en vigor el próximo enero de la Ley Penal del Menor se defiende tanto desde las fiscalías, los jueces de menores o la Junta de Andalucía. Eso sí, las exigencias materiales y de personal que traerá consigo la futura aplicación de la norma es algo en lo que todos los colectivos afectados también son unánimes. A partir de hoy y hasta mañana se celebran en Benalmádena unas jornadas de trabajo sobre la citada ley, a la que acudirán representantes de los jueces de menores de las ocho provincias andaluzas, fiscales de menores, representantes del Consejo General del Poder Judicial, catedráticos de Derecho Penal y representantes del Ejecutivo autonómico.La nueva norma prevé que la instrucción de los casos de menores la efectúen los fiscales y no los jueces, como venía sucediendo hasta ahora. Esta novedad no se traduce únicamente en un incremento de fiscales (una decisión que depende del Ministerio de Justicia), sino en el aumento de órganos judiciales y una mayor especialización y preparación de los equipos técnicos (competencia de la Junta), que también adquieren una especial relevancia según la nueva Ley Penal del Menor.
La directora general de Instituciones y Cooperación con la Justicia de la Junta, Rosa Bendala, asegura que estas jornadas de trabajo serán fundamentales para obtener las primeras estimaciones del esfuerzo material y personal que será necesario antes del enero próximo. Por el momento, Bendala asegura que no sería mala idea que se crearan nuevos Juzgados de lo Social, ya que en la actualidad sólo hay en las capitales de provincia y la proximidad podría evitar sufrimientos a muchos menores que se vean encausados. La nueva norma también otorga el derecho a los menores a contar con un abogado de oficio, lo que, de nuevo, supone un aumento de personal e incluso de instalaciones. Los casos de menores, además, se verán ampliados, ya que en la Ley Penal del Menor afectará a jóvenes de entre 14 y 18 años, pudiéndose llegar en algunos casos hasta los 21 años. En la actualidad, el campo de menores engloba entre los 12 y los 16 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.