Ribó evita aclarar si optará a la reelección como presidente de IC-V
Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) ha empezado a preparar su 6ª asamblea, que celebrará en otoño, aunque no ha despejado todavía si su presidente, Rafael Ribó, abandonará la dirección del partido. A pesar de que buena parte de la actual cúpula da por hecho que renunciará al cargo, Ribó eludió ayer por tres veces aclarar su futuro y quiso dejar "todas las puertas abiertas" para que la asamblea decida la renovación.En una conferencia de prensa, Ribó fue interpelado en tres ocasiones para que aclararase si tenía previsto optar a la reelección. El dirigente ecosocialista se limitó a afirmar que la asamblea será de "renovación", pero eludió precisar el alcance de la misma. Ante la insistencia de los periodistas afirmó, jocoso, que no pensaba contestar a esta pregunta ni siquiera delante de su abogado. Y remachó, también sonriente: "Como diría Jordi Pujol, hoy no toca responder esto".
En la última asamblea de Iniciativa, celebrada en noviembre de 1998, la dirección de esta formación adoptó el compromiso de emprender una profunda renovación una vez concluido el ciclo electoral, el primero que IC-V ha disputado tras la ruputura con Izquierda Unida (IU) y la escisión que dio origen a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). IC-V ha mantenido su presencia en todas las instituciones -los principales ayuntamientos de Cataluña, el Parlament y el Congreso-, pero ha pagado un enorme coste: ha perdido entre 130.000 y 240.000 sufragios, según los comicios.
Ribó reiteró que la asamblea tendrá "toda la capacidad de decisión" y que la renovación afectará a "políticas, formas, personas y equipos", en una velada advertencia al principal candidato a relevarle, Joan Saura, vicepresidente de Iniciativa desde 1990.
Saura no ha anunciado aún si optará a la presidencia del partido, pero sectores significativos lo consideran el dirigente mejor situado para suceder a Ribó. Saura, que el 12-M renovó su escaño en el Congreso, es el principal ideólogo de la mutación ecosocialista que IC-V adoptó en su última asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.