El PP de Málaga reabre la polémica sobre sectarismo en la Diputación
Las tornas han cambiado en la Diputación de Málaga, donde el Partido Popular (PP) que la gobernó entre 1995 y 1999, intenta ahora aplicar desde la oposición las mismas recetas que usó entonces el PSOE. Los populares votaron ayer contra el Plan Especial de Inversiones (PEI) por considerar que los fondos, 400 millones, se han distribuido de forma "sectaria" y que se ha perjudicado a los ayuntamientos con alcalde del PP.El presidente del organismo, el socialista Juan Fraile, recordó que el PEI tiene por objeto facilitar inversiones en los municipios menores de 20.000 habitantes, que tienen más dificultades financieras, con el propósito de "equilibrar la provincia". Fraile justificó las críticas del PP en que cuando este partido gobernó siempre se planteó estos planes como vía de beneficiar a unos municipios y perjudicar a otros en función de quien los gobierna.
Según explicó la portavoz socialista, Marisa Bustinduy, el reparto se ha hecho teniendo en cuenta la representatividad de los grupos en la provincia, de forma que a cada partido se le ha dado la posibilidad de que distribuyeran a su criterio entre los municipios que gobierna el cupo que les correspondía. El PP intentó que en este criterio se aplicara la población total de la provincia, incluida la capital y no sólo los pueblos con menos de 20.000 habitantes. También se quejó Bustinduy de que el PP ha repartido los 45 millones que corresponden a los 15 municipios donde gobierna de forma proporcional, lo que impide que haya financiación suficiente para los proyectos, cuando las demás formaciones han optado por priorizar actuaciones.
El vicepresidente del organismo y responsable del área de desarrollo local, Rafael Rodríguez, aseguró que el PP ni siquiera había querido negociar y destacó que desde que en 1997 se hizo el primer PEI, el aprobado ayer es el que beneficia a más pueblos.
De los 400 millones de pesetas, 191 corresponden a 19 municipios gobernados por el PSOE, 134 millones a 17 con alcalde de IU, 55 millones a 12 consistorios del PP y 30 millones a cuatro del PA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.