_
_
_
_
_

La dirección del PSOE busca una gestora del PSPV con presencia de todos los sectores

Los interlocutores de la Comisión Política del PSOE encargados de facilitar una solución a la crisis del socialismo valenciano, Luis Pizarro y Juan Antonio Barrio, transmitieron ayer su voluntad de nombrar una nueva gestora en el PSPV que respete la pluralidad de la federación y en la que haya un mayor equilibrio entre los ciscaristas y los críticos. Pizarro y Barrio se entrevistaron con una delegación de la gestora del PSPV y con miembros de los sectores críticos, como José Luis Ábalos, secretario de Valencia, y Andrés Perelló, de la corriente Izquierda Socialista.

Los interlocutores del PSOE transmitieron ayer a los representantes del PSPV la necesidad de nombrar una nueva gestora en la que estén representados los distintos sectores de la federación, pero que no deslegitime las decisiones adoptadas por la dimitida ejecutiva de Joaquín Almunia. En su conversación con los representantes de la actual gestora -la vicepresidenta Empar Navarro; el responsable de Organización, Francesc Romeu; y el de Finanzas, Francisco Ruíz-, los interlocutores de la Comisión Política del PSOE no pusieron objecciones a la continuidad del actual equipo, aunque expresaron la conveniencia de que la nueva dirección provisional que se nombre sea reducida como la de Madrid. Ello implicaría que, en caso de seguir el consejo, varios miembros de la actual gestora del PSPV deberían presentar su dimisión para que sus vacantes fuesen ocupadas por miembros de los sectores críticos.En las conversaciones mantenidas por Pizarro y Barrio con los miembros del PSPV se reiteró la conveniencia de que los distintos sectores acepten la nueva dirección nombrada por el PSOE. Situación que, de producirse, haría innecesaria la convocatoria del comité nacional de los socialistas valencianos, una petición que fue formulada por los representantes críticos que acudieron a Madrid.

Los representantes de la gestora del PSOE, siempre según fuentes conocedoras del contenido de las entrevistas, indicaron la necesidad de desvincular el proceso precongresual federal del de País Valenciano. Así, el congreso del PSPV no se realizaría, probablemente, antes del próximo mes de octubre.

Durante la entrevista con José Luis Ábalos, que acudió acompañado por el alcalde de L'Alcúdia, Francesc Signes, y con Andrés Perelló, que estuvo acompañado por la diputada Carmen Ninet, los interlocutores del PSOE se mostraron dispuestos a garantizar la transparencia de los procesos precongresuales.

Al salir de sus respectivas entrevistas, tanto Empar Navarro, como José Luis Ábalos y Andrés Perelló, mostraron su confianza en que el PSOE nombre una nueva gestora que respete la pluralidad del socialismo valenciano y se mostraron moderadamente satisfechos con los planteamientos de Pizarro y Barrio.

Hoy está previsto que acudan a la sede del PSOE los alcaldes de Onda, Elda y Torrent, que renunciaron a incorporarse a la primera gestora y que ahora podrían formar parte de la nueva dirección provisional, y el de Morella, Joaquim Puig. El secretario local de Alicante, Ángel Franco, también será recibido después de que dirigiese una petición formal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del partido socialista indicaron ayer que en algunos sectores del PSPV había malestar por las actuaciones de personas próximas a Ciprià Ciscar, que habían estado tanteando a dirigentes de comarcas para interesarse sobre su disposición a integrarse en la nueva gestora de la federación.

Los sectores críticos, recelosos con la actuación del ex secretario federal de Organización, consideran que la Comisión Política del PSOE debería nombrar una nueva gestora y reordenar las competencias de la misma. Igualmente, señalan que la dirección del PSOE debería buscar una composición en la que ninguno de los sectores tenga la mayoría en el nuevo órgano de dirección del PSPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_