_
_
_
_

Gil critica al fiscal y dice que sólo pretende romper el Gobierno ceutí

El alcalde de Marbella (Málaga) y presidente del Grupo Independiente Liberal (GIL), Jesús Gil, criticó ayer la intervención de la Fiscalía Anticorrupción porque, según él, no tiene "ni base ni fundamento jurídico" y acusó a su titular de pretender únicamente inhabilitar a Susana Bermúdez para desestabilizar y romper el Gobierno de Ceuta y lograr que el GIL acabe perdiéndolo.A su vez, el presidente de la ciudad, Antonio Sampietro, recibió en Argentina la noticia de la querella contra él por supuesto cohecho. Sampietro, que gracias a la tránsfuga socialista Bermúdez arrebató el Ejecutivo a una coalición formada por el PP, el PSOE y un partido que representa el voto musulmán, está de visita en ese país suramericano para promocionar su ciudad y reunirse con empresarios argentinos con el propósito de convencerles de que inviertan en ella.

Más información
Anticorrupción se querella por cohecho contra la tránsfuga socialista que dio Ceuta al GIL
El fiscal se querella por cohecho contra el presidente de Ceuta

El hecho de que Sampietro, que ejerce poderes omnímodos dentro del GIL ceutí, no se encontrara en su ciudad hizo que ayer no hubiera ninguna respuesta oficial de sus compañeros ante la querella. Ésta es otra de las particularidades del GIL que se repite en Ceuta: nadie habla a la prensa si antes no ha recibido el permiso del factótum, por lo que cualquier comunicación debe ser antes filtrada. Se espera que Sampietro regrese el próximo lunes.

Sí reaccionaron otras formaciones políticas. Los socialistas, directamente relacionados con el asunto, ya que Bermúdez abandonó sus filas para pasarse al Grupo Mixto, confían en que se llegue hasta el fondo de un caso que ellos promovieron con la presentación de una denuncia. El coordinador del área de Comunicación de la gestora que dirige ahora el PSOE, Máximo Díaz Cano, se comprometió a denunciar "todas las actuaciones" que pongan en riesgo "la credibilidad de los hombres y mujeres que se dedican a lo público".

El PP pide la dimisión

El PP, máximo perjudicado por la moción de censura -ya que su líder, Jesús Fortes, era quien ocupaba la presidencia de la ciudad, a la que había llegado en 1996 gracias precisamente a otra tránsfuga-, pidió ayer la dimisión de Sampietro por el escándalo desatado tras la presentación de la querella.

El portavoz de los populares en el ayuntamiento ceutí, Emilio Carreira, apuntó que al líder del GIL y presidente de la ciudad "no le quedará más remedio" que abandonar su cargo una vez que se conocen los extremos de la querella. "Es una persona bajo sospecha y, si le queda un atisbo de honradez, lo que tiene que hacer es irse", dijo Carreira.

El portavoz de los populares añadió, informa Servimedia, que, en su opinión, Sampietro es "una persona oscura, que está permanentemente sometido a la sospecha" y cuyo nombre ya figuró en un informe de Anticorrupción referido al Gobierno de Marbella, presidido por Gil y del que formó parte en su día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_