_
_
_
_
_

Oliverio Rincón, secuestrado por segunda vez en dos meses

El ex ciclista colombiano Oliverio Rincón, de 32 años, fue secuestrado en la tarde del miércoles cerca de Duitama (centro-norte de Colombia) por un frente de la guerrilla de las FARC. Es la segunda vez que el ex corredor, asiduo de los equipos españoles hasta su retirada hace dos años, es secuestrado por la guerrilla: la anterior fue hace dos meses a manos del ELN, y fue liberado tras once días de cautiverio.

"No se por qué no nos quieren dejar en paz", dijo ayer Gilma González al confirmar que su marido, el ex ciclista Oliverio Rincón, se había convertido, en la tarde del miércoles (madrugada de ayer en España), nuevamente en víctima del secuestro.Según relató a la prensa la joven esposa del deportista -durante siete temporadas ciclísticas europeas Rincón vistió camisetas de equipos españoles-, a las seis de la tarde del miércoles, cuando la familia regresaba de la finca a su casa en Duitama, un coche les cerró el paso y dos hombres armados asumieron el control de su vehículo.

"Ellos se identificaron como del frente 28 de las FARC [el grupo guerrillero más poderoso de Colombia, activo desde 1964] y aseguraron que cumplían un trabajo: llevar a Oliverio donde el jefe", contó. Gilma y sus dos pequeños hijos de tres y cinco años pasaron la noche en cautiverio "en una habitación de la que no podíamos salir". "Mis hijos están traumatizados. Cuando aparecieron los hombres armados se pusieron a gritar y no dejaron de llorar en toda la noche", dijo Gilma González.

A las ocho de la mañana de ayer, los guerrilleros continuaron el camino con Oliverio y soltaron a Gilma y a los niños . "Sólo me dijeron que lo iban a cuidar; no sé lo que quieren", agregó. La familia de Rincón partió por su cuenta a las diez y media de la mañana y llegaron a Duitama, provincia de Boyacá y tierra natal del Escarabajo, donde contaron su tragedia. "Sólo pido que me lo devuelvan rápido. Me vine y dejé lo que más quiero allá", dijo entre lágrimas la joven madre. Es la segunda vez que el escalador colombiano es secuestrado. El pasado 20 de enero, cuando visitaba a sus padres, fue retenido por hombres del frente Efraín Pabón del ELN, la segunda guerrilla más importante del país.

Once días permaneció en cautiverio. "Es la experiencia más dura que he vivido. Nunca se está preparado para esto", dijo en esa ocasión al recuperar su libertad el ex ciclista, de 32 años.

No se pagó ningún rescate al ELN, ni fue portador, como se dijo en un comienzo, de mensajes de los elenos al Gobierno. El nuevo secuestro de Rincón es parte de una cadena de atentados contra ídolos del deporte colombiano. Hace menos de un mes, las FARC retuvieron a Lucho Herrera, Jardinerito, ganador en una ocasión -en su edición de 1987- de la Vuelta a España. Herrera fue liberado 24 horas después, tras rendir un informe detallado a los guerrilleros sobre su situación económica.

Estos secuestros han provocado el repudio nacional. Nadie entiende por qué estos personajes de origen campesino, que han ganado dinero con gran esfuerzo y han dando gloria al país, se convierten en objeto del secuestro. Este delito, que el año pasado tuvo más de tres mil víctimas, se ha disparado notablemente en lo que va de año. Algunos creen que es una acción desesperada de las FARC, que ante la posible ayuda militar norteamericana, buscan dinero para mejorar su capacidad de respuesta bélica.

Rincón se retiró hace dos años voluntariamente del deporte. Desde entonces se ha dedicado a la ganadería en su finca en Duitama. En su carrera logró triunfos en varias competiciones colombianas y ganó incluso etapas de montaña en el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia, donde en 1994 acabó quinto en la general y el año anterior había obtenido la etapa reina con final en Andorra. En sus seis años como profesional en Europa, Oliverio Rincón fue miembro de cuatro equipos españoles: Kelme, Seguros Amaya, ONCE y Vitalicio Seguros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_