Dieciséis de los 18 jugadores que ganaron a Italia estarán en la Eurocopa
Las cifras de Camacho siguen asombrando. Doce victorias en 16 partidos contemplan al seleccionador, que ha dado oportunidades a 47 jugadores de 16 de los 20 equipos de Primera. El de Italia fue el último amistoso antes de que Camacho haga pública la lista de los que irán a la Eurocopa. Todo parece indicar que 16 de los 18 que ganaron a Italia (todos menos los debutantes Juanfran y Rufete) tienen billete para Holanda y Bélgica. A ellos se unirán, una vez recuperados de sus lesiones, Hierro, Morientes, Sergi y Mendieta, amén de un tercer portero y un lateral derecho.
Se acabaron los experimentos. El partido ante Italia cerró la fase de preparación de la selección española con vistas a la Eurocopa. Por delante sólo quedan dos amistosos, frente a Suecia y Luxemburgo, en los días previos al debut del equipo de Camacho en la Eurocopa, que se producirá en Rotterdam frente a Noruega el 13 de junio.Por lo visto, pocas dudas le quedan a Camacho sobre la composición de la lista de 22 que le acompañará a la Eurocopa. Así se desprende de sus palabras antes del encuentro ante Italia: "Si no hay lesiones, el 90% de los que jueguen ese partido irán a la Eurocopa". Dieciocho fueron los jugadores que derribaron al combinado italiano. Pues bien, con la excepción de los dos debutantes, Rufete y Juanfran, los otros 16, salvo males mayores, tienen un puesto asegurado en la lista de los elegidos, que se hará pública el 22 de mayo.
Incluso en las seis plazas que faltan por cubrir, Camacho alberga pocas dudas. Hierro, Morientes, Mendieta y Sergi, actualmente lesionados, son fijos. En la portería, junto a Molina y Cañizares, Camacho podría llamar a Toni, pese a su condición de suplente en el Atlético, pues considera que en ese puesto le es imprescindible un jugador de confianza. La lista se cerrará con un lateral derecho, posición en la que Camacho sólo cuenta en la actualidad con Velasco. Michel Salgado y Ferrer son los únicos aspirantes, con más probabilidades para el primero. De este modo, la lista de los 22 sería ésta: Molina, Cañizares, Toni, Velasco, Salgado, Hierro, Abelardo, Helguera, Paco, Aranzábal, Sergi, Guardiola, Engonga, Etxeberria, Mendieta, Valerón, Fran, Munitis, Raúl, Morientes, Urzaiz y Alfonso.
En los 16 partidos disputados, Camacho ha sido fiel a su ideario, aquél que reza que a la selección acuden los que están en mejor forma. Aún así, el técnico ha reconocido que algunos futbolistas rozan la condición de imprescindibles. Camacho contó con Guardiola cuando no lo hacía Van Gaal en el Barça, y en los últimos días ha revelado que quiere a Sergi en la Eurocopa.
Esas excepciones no quitan para que Camacho no quiera convertir la selección en un coto cerrado. Ha utilizado a 47 jugadores en 16 partidos, lo que arroja una media que roza las tres variaciones por partido. Su antecesor en el cargo, Javier Clemente, al que se acusó de llamar siempre a los mismos, utilizó a 77 futbolistas en 61 encuentros (1,2 variaciones por partido). De los 47 jugadores que han actuado con Camacho, 25 debutaban como internacionales, lo que da una media de 1,5 estrenos por partido, o lo que es lo mismo: cada dos partidos tres jugadores debutan con Camacho. Clemente dio la primera oportunidad a 48 jugadores en 61 partidos, lo que arroja una media de 0,8. Antes que él, Miera se la dio a 11 en ocho partidos (1,3) y Suárez a 35 en 27 (1,3).
Ya puestos a repartir las oportunidades, Camacho ha llamado a futbolistas de 16 de los 20 equipos de Primera. Sólo Alavés, Numancia, Oviedo y Sevilla no han aportado jugadores al equipo nacional, mientras el Chelsea inglés cedió a Ferrer para un partido.
Etxeberria, del Athletic, es el único que ha estado presente en los 16 partidos. Le siguen Raúl (14) y Urzaiz (13), que son los dos máximos goleadores, con 12 y ocho tantos respectivamente, de un equipo del que a Camacho sólo se le ha caído, de momento, Luis Enrique, otro de los que han participado activamente en la creación de una selección capaz de ganar 12 de los 16 partidos disputados, con 53 goles a favor y sólo ocho en contra. Una selección, en fin, que se ha convertido en la tercera favorita para la Eurocopa, según las casas de apuestas británicas, tras Holanda e Italia, una opinión que no comparte Del Piero, que tras el partido del miércoles afirmó: "La España de Camacho es fantástica y está muy por encima de Italia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.