_
_
_
_

NE convocará un congreso para decidir si se disuelve como partido y se integra en el PSPV-PSOE

Nova Esquerra tiene previsto convocar un congreso para finales de mayo o principios de junio en el que discutirá sobre su posible disolución del partido y su integración PSPV-PSOE. El secretario general de Nova Esquerra, Josep Albert Mestre, argumentó que el objetivo de convocar el congreso -decisión de la ejecutiva que tendrá que ser ratificada por el Consell Polític el próximo 15 de abril- es permitir "una discusión abierta". "No se descarta ni la integración en el partido socialista, ni la continuidad como partido", explicó Mestre, que recalcó que en caso de que el congreso decidiese la integración de NE en las filas socialistas se trataría de "entrar como colectivo con singularidad propia". No obstante, Josep Albert Mestre indicó que antes de producirse una posible integración habrá que esperar a que el PSOE haga sus congresos y que expresen cómo estarían dispuestos a recibir a los militantes de Nova Esquerra.Josep Albert Mestre abogó por seguir contribuyendo a renovar el espacio de izquierda, aunque no descartó presentarse a la reelección al frente de una ejecutiva más reducida para pilotar Nova Esquerra de acuerdo con los objetivos que marquen los delegados.

Nova Esquerra, que tras la derrota de PSOE-Progresistas en las últimas elecciones generales perdió los dos diputados nacionales que mantenía desde la escisión con Esquerra Unida, se ha visto obligada a seguir reduciendo su estructura de partido al disminuir sus ingresos por la pérdida de poder institucional.

Así, Nova Esquerra ha tenido que prescindir de la mayor parte de su personal técnico y administrativo. En la sede de Valencia, tras los últimos despidos, sólo mantienen una persona en administración y otra liberada, mientras que en la de Castellón cuentan sólo con un liberado. Sin embargo NE dispone todavía con una significativa presencia de cargos municipales en algunas de las grandes ciudades como Gandia, Alcoy o Benidorm, junto a Valencia y Alicante.

El responsable de Organización de Nova Esquerra, Manuel Pedrajas, manifestó ayer que el partido ha adecuado su estructura a la realidad financiera y de presencia institucional y no descartó ninguna posibilidad sobre el futuro de la formación política. "NE nace simplemente para la convergencia política de la izquierda y para NE la izquierda es el PSOE", señaló Pedrajas.

Pese a que una parte del partido defiende la necesidad de disolución e integración en las filas socialistas, otra parte de NE considera que la propuesta no es compartida por la dirección federal de Nueva Izquierda y tacha la propuesta de imprudencia, al menos, hasta que el partido socialista no resuelva sus disputas internas. El sector crítico considera que la actual dirección de NE ha optado por la huida hacia adelante en vez de asumir responsabilides.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_