_
_
_
_
AJEDREZ

Shírov reivindica el duelo con Kaspárov por 340 millones

Alexéi Shírov se postula como "el legítimo retador de Gari Kaspárov" y argumenta sus razones. Pero el español, 4º del mundo, debe esperar a que el ruso Vladímir Krámnik, 3º, responda antes del próximo miércoles a la oferta de dos millones de dólares (340 millones de pesetas), depositados por la empresa londinense Mind Sports en una cuenta bloqueada. El indio Viswanathan Anand, 2º de la lista pero en baja forma, la rechazó el lunes porque le parece "poco seria". Exigió un anticipo de 300.000 dólares (51 millones), rechazado por Mind Sports bajo el argumento de que el depósito en una cuenta bloqueada es ya garantía.Shírov habló con EL PAÍS desde Mónaco, donde logró el martes uno de los triunfos más brillantes de su carrera tras superar, entre otros, a Krámnik, Anand y el ex campeón del mundo Anatoli Kárpov. "Confío en que Krámnik rechace la oferta por motivos éticos. Yo le gané con claridad en el duelo de candidatos que organizó el Consejo Mundial de Ajedrez (WCC), hace dos años en Cazorla. Y después fui ignorado y despreciado por Kaspárov".

La historia de este asunto es muy polémica. Kaspárov, en guerra con la Federación Internacional (FIDE), promovió en 1998 la creación del WCC, presidida por Luis Rentero, el artífice del torneo de Linares. Tras la victoria de Shírov en Cazorla, y después de que la Junta de Andalucía revocase su interés inicial por organizar el Mundial de ese organismo en Sevilla con 200 millones de pesetas en premios, Kaspárov despreció al español con una frase inolvidable -"Shírov es poco comercial"- y buscó patrocinador para enfrentarse a Anand. Unos meses después, Rentero sufrió un gravísimo accidente de coche que le dejó en coma (ahora está parcialmente recuperado), el WCC se disolvió y Shírov ni siquiera cobró el premio por ganar a Krámnik.

Kaspárov fracasó en sus primeros intentos de lograr un patrocinador y al final surgió para un encuentro a 16 partidas en octubre, probablemente en Londres. Pero aún está en el alero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_