_
_
_
_
_

Detenidos en Tarifa 82 inmigrantes clandestinos que viajaban en dos pateras

La Guardia Civil ha establecido turnos extraordinarios para detener la afluencia de inmigrantes indocumentados de origen marroquí que pretenden entrar en España por el estrecho de Gibraltar. Como resultado, 82 personas que viajaban a bordo de dos embarcaciones fueron detenidas en la madrugada del domingo y la del lunes frente a las costas de Tarifa (Cádiz). Sumadas a los 140 inmigrantes interceptados el sábado, arrojan una cifra total de 222 detenidos durante el fin de semana. Entre ellos hay un menor de 16 años.

La operación de ayer se saldó con 37 marroquíes detenidos en una playa de la zona de Punta Paloma (Tarifa). La patera en la que viajaban fue localizada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a pocos metros de la costa, después de que los agentes la hubieran detectado por radar, según confirmó la Subdelegación del Gobierno. A estas 37 personas hay que añadir los 45 marroquíes que fueron interceptados en la madrugada del domingo a bordo de otra patera a 3,5 millas al suroeste de Tarifa. Entre estos últimos había un menor de 16 años, que fue ingresado en un colegio local. El sábado habían sido detenidos, además, 140 indocumentados que viajaban en varias embarcaciones. En una de ellas fueron hallados 20 kilos de hachís, por lo que han pasado a disposición judicial 33 personas.

Los 37 detenidos ayer fueron trasladados a la comisaría de Algeciras, algunos de ellos esposados, donde se iniciaron de inmediato los trámites para su repatriación. Lo mismo que ha sucedido a muchos de sus compañeros. "Hoy hemos conseguido devolver a 92 personas, siguiendo los trámites legales que marca la nueva Ley de Extranjería; quedan otras 20 personas en los calabozos, pendientes de ser enviadas a Marruecos, vía Ceuta", confirmó ayer el comisario jefe de policía de Algeciras, Florentino Villabona.

Aunque las detenciones de indocumentados han sido masivas en las últimas horas en el Campo de Gibraltar, el comisario aseguró que "en ningún momento se ha visto alterado el funcionamiento de la comisaría, debido a la práctica que tienen los funcionarios".

La Guardia Civil, informa Efe, achaca la masiva llegada de inmigrantes el fin de semana al buen clima y a la conclusión de la fiesta musulmana del cordero. En lo que va de año, la cifra de inmigrantes interceptados ha batido récords: en 1999 los detenidos fueron más de 2.600, y en estos tres meses han sido casi 2.000.

También fueron arrestados ayer 11 magrebíes que caminaban por diversos puntos del Campo de Gibraltar, donde han sido interceptadas 1.965 personas indocumentadas en lo que va de año. En el mismo periodo de 1999 ascendieron a 995, prácticamente la mitad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_