Putin roza la mayoría suficiente para hacerse con el poder en Rusia, tras el recuento del 69%
Los resultados iniciales de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Rusia indicaban que el primer ministro y presidente en funciones, Vladímir Putin, rozaba la mayoría absoluta, necesaria para convertirse en líder indiscutible sin acudir a una segunda vuelta. Con el 69,42% de votos escrutados, Putin obtenía el 51,17%, y su más directo rival, el comunista Guennadi Ziugánov, superaba el 30%. Los analistas rusos señalaban que finalmente Putin superaría el 50% de los votos, aunque nadie lo aseguraba con rotundidad.
En el caso de que Putin no lograra superar el 50% al final del escrutinio, se trataría de un importante fracaso político para el heredero de Borís Yeltsin, toda vez que las encuestas le auguraban un rotundo triunfo. No obstante, y aunque hubiera segunda vuelta, la operación urdida en favor de Putin no estaría truncada. La oligarquía que la financió no permitiría un cambio de rumbo en Rusia, mucho menos cuando la alternativa sería un presidente comunista. Si en 1996 formaron un frente común para reelegir a Yeltsin y aplastar a Ziugánov, sin duda ahora volverían a repetir su estrategia para evitar la derrota de Putin frente al mismo rival. Ziugánov, un veterano aparatchik del PCUS que dirige un partido que juega a la moderación sin renunciar a la etiqueta comunista, luchaba por su supervivencia política. Un resultado humillante, como el que pronosticaban algunos sondeos, le habría puesto ayer la puntilla. Ahora parece tener garantizados otros cuantos años de jefatura, aunque el poder le siga quedando a una distancia de años luz. Mientras, en Chechenia la jornada coincidió con una fuerte ofensiva de la guerrilla en las montañas del norte. Las extraordinarias medidas de seguridad tomadas por las tropas rusas hicieron dudar a muchos de la limpieza del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.