Seguint la llum
Mientras Castelló peregrinaba a la Magdalena, el Papa de Roma hacía lo propio a la mezquita de Al-Aqsa. Visitando la explanada del Templo, reconocía los derechos de los islámicos sobre la Ciudad Trisanta. Al acudir al Muro de las Lamentaciones, homenajeaba a los antepasados, como los de Castelló, cuando van a ver la sang dels moros. La misa en el Santo Sepulcro fue la misma que el obispo celebró en la madalenera ermita. Son caminos hacia orígenes, siguiendo viejos resplandores: I ací venen manifestes,/ per raons de tradició/ les festes que Castelló/ fa seguint la llum antiga. La claridad de raíces no se concentra sólo en el castelló de Fadrell; una de las señales del cambio radical del XIII en Xarq al-Andalus es el traslado desde las alturas, buenas para los moros, que dejaron de serlo para los cristianos; la religión, la lengua, la gente... hasta el urbanismo era nuevo; no sólo baja Castelló, también se desciende de la Vila-vella a Nules, del Castellar a Alcoi...Es general, pero Castelló lo conmemora. La romería penitencial y petitoria de salud, agua -Quan d'aigua necessiten/ en vós tenen un recurs/ si us invoquen cors purs- y vida va a los fundamentos, a los venerables muros, por ello, la fiesta se configuró como fundacional de la ciudad y testimonio de la fidelidad a una cultura, la nuestra, que no rechaza la innovación, como demuestra Xarxa Teatre con sus espectaculares actuaciones a lo largo de la semana: el Deus o bèsties, hoy -Día Mundial del Teatro y san Ruperto (en germánico "gloria luminosa"), primer obispo, s. VIII, del pueblo de Mozart y de la sal, Salsburgo-, Encesa de les Gaiates, mañana, Nit màgica, circo... desde la llum antiga, novedades y futuro: I, perquè siguen les festes/ dignes, de nom i de fets,/ no volem límits estrets/ d'ambicions massa modestes.