"Aún nos queda mucha tolerancia que aprender"
En su Cartagena natal, Juan José Guillén empezó a estudiar la carrera de piano a la temprana edad de siete años. A los 18 la terminó, al tiempo que se licenciaba en solfeo y teoría de la música. Tres años después sacó una plaza por oposición como profesor de música y artes escénicas y se dedicó a la enseñanza en diversos conservatorios de toda España. Vino a Madrid, donde se estableció a mediados de los noventa, para participar en diferentes musicales (entre otros, Quo vadis?, con Javier Gurruchaga), y componer bandas sonoras de películas como La niña de tus ojos o Lluvia en los zapatos. Un verano en Londres se topó con José María Cano, de Mecano, quien, encandilado por sus composiciones, decidió apadrinar su debú discográfico montando una compañía. Juan José adoptó el nombre de Juan Sinmiedo como artístico y comenzó a rodar por los cafés de la capital de España. Fruto de su unión con el ex Mecano es su primer disco, de título homónimo, considerado por muchos como una de las sorpresas de la temporada. Canciones de alto contenido poético (algunas de temática claramente homosexual) narradas con una dulce voz y melodías llenas de sensibilidad le revelan como una de las más serias aportaciones a la nueva canción de autor.
Pregunta. ¿No cree que ya hay muchos cantautores?
Respuesta. No me considero del todo un cantautor, al que se le suele relacionar más con la guitarra. Yo actúo con un piano sólo; creo que hago un pop muy personal.
P. Pocos artistas poseen una formación académica tan completa como la suya.
R. Sí, además de mi formación clásica también he estudiado teatro, danza, he dado muchas clases... Todo lo que se necesita para los musicales, que es en lo que mejor me muevo.
P. ¿Se considera entonces más actor que músico?
R. En realidad, no quiero separar ambas cosas. De hecho, en mis recitales intercalo pequeños sketches de humor y teatro referidos a cada canción.
P. ¿Por qué se puso Juan Sinmiedo?
R. Una idea de José María Cano que acepté porque creo que hay mucho de arriesgado tanto en la música como en las letras del disco.
P. ¿Se tolera en Madrid su mensaje marcadamente homosexual?
R. Creo que va habiendo una normalización con eso que se llama "salir del armario". Pero aún nos queda mucha tolerancia que aprender. Ojalá no tuviera que existir un Chueca , un único lugar donde poder ir con tu pareja del mismo sexo a estar relajado. Debería haber pequeños Chuecas en cada edificio de Madrid.
Juan Sinmiedo actúa el martes 28 a las 19.30 en la SGAE (Fernando VI, 4. Metro Alonso Martínez). Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.