El ex gerente de Turismo de Tarragona, absuelto del delito de estafa
Tarragona La Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona ha decidido la absolución de Xavier Guardià, gerente del Patronato de Turismo de la Diputación provincial entre 1993 y 1995, de los delitos de estafa y falsedad en documento público, por los que el fiscal pedía para él un total de seis años de prisión e inhabilitación especial por el mismo periodo.
El tribunal considera que durante la vista oral, realizada el pasado mes de febrero, no se probó que fuera Guardià el que firmó seis facturas por un importe de 34,8 millones de pesetas pagaderas a la empresa consultora Biosca y Asociados por unos trabajos que nunca se llegaron a realizar. Bien al contrario, el tribunal subraya que no existió en ningún momento connivencia entre el gerente del Patronato de Turismo y el empresario Jordi Biosca para endosar a las entidades Banco Guipuzcoano, Caja Madrid e Ibercaja dichas facturas, y subraya que además el proceso por la estafa se inició precisamente a raíz de la denuncia que realizó el propio Guardià.
El fallo judicial considera que las firmas del gerente existentes en las facturas fueron falseadas y que el único beneficiado por la operación fue Biosca, que se suicidó días después de descbrirse el fraude, en septiembre de 1995. Según la sentencia, los bancos actuaron con negligencia y temeridad al abonar las facturas sin asegurarse de su autenticidad y sin realizar las oportunas comprobaciones.
El Patronato de Turismo contrató a Biosca y Asociados para realizar el plan estratégico de turismo de la Costa Daurada, que estaba dividido en tres fases, de las que se ejecutaron las dos primeras. La tercera, programada para el año 1995, se dejó en suspenso, por lo que no se firmó ningún tipo de contrato entre la entidad provincial y la empresa. Pese a ello, Biosca endosó facturas por valor de 5,8 y 11,6 millones a cargo de la Diputación a las tres entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.