_
_
_
_

La CNMV sospecha de varios casos de información privilegiada en los últimos días

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, advirtió ayer contra el uso ilícito de información privilegiada y anunció que ha abierto una investigación sobre diversas filtraciones producidas en los últimos días. En el transcurso de una reunión con representantes de las empresas que cotizan en el mercado español organizada por la CNMV, Fernández-Armesto reclamó a estas compañías que "refuercen" las medidas que tienen como objetivo evitar que la información se filtre antes de que sea conocida oficialmente.

"La información privilegiada y su uso no sólo es ilícito, sino que desprestigia al mercado, con lo que aumenta la prima de riesgo, dificulta la financiación empresarial y aumenta su coste", sentenció el presidente de la Comisión de Valores, tras aludir a algunos casos de filtraciones de información que, al menos aparentemente, se han producido en los últimos días en la bolsa española. Unos casos, anunció Fernández-Armesto, sobre los que se ha abierto una investigación.Al margen de las sanciones que puedan acarrear estos comportamientos, Fernández-Armesto incidió en que la mejor manera de evitar filtraciones es reforzar los procedimientos internos de salvaguarda de la información.

Como receta para evitar estas situaciones, el presidente de la CNMV propuso los siguiente: insistir en la aplicación estricta de los códigos de conducta a empleados y asesores, restringir el número de las personas que tienen conocimiento de la información, exigir a estas personas compromisos públicos por escrito y vigilar la cotización de la empresa afectada de forma que informen de inmediato si observan una contaminación en la evolución de sus títulos.

Fernández-Armesto reclamó a las empresas cotizadas "un esfuerzo colectivo para enterrar unas prácticas que creía desaparecidas".

Por su parte, el vicepresidente de la CNMV, Luis Ramallo, mostró su satisfacción por el grado de aceptación que ha tenido entre las empresas el Código del Buen Gobierno, porque "ha permitido reflexionar sobre la necesidad de asumir normas sobre buenas prácticas".

Ramallo anunció que en el futuro se va a revitalizar el papel que desarrollan las juntas de accionistas, porque "ya estamos viendo minorías que empiezan a aunar fuerzas para conseguirlo". Mantuvo, además, que "estamos en el inicio del declive del absolutismo empresarial".

Durante el encuentro organizado por la Comisión de Valores se abordaron otros temas, como los reglamentos internos de conductas, la interpretación del régimen de exclusión del derecho de suscripción preferente, la comunicación pública de hechos relevantes, la cuantía de la autocartera o la redacción de los folletos de emisión.

Armesto insistió en las ventajas que supone establecer una serie de "normas blandas" como parte de la regulación de los mercados financieros y se mostró satisfecho por la experiencia registrada en diversas iniciativas, como las circulares sobre hechos relevantes.

El máximo responsable de la Comisión de Valores pidió a las empresas asistentes a la reunión que "se conciencien de la importancia de participar en la elaboración de estas normas blandas". "Esta participación", recalcó Fernández-Armesto en un momento de su discurso, "es la única fórmula para que esas normas blandas sean realmente razonables y aceptadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_