La huelga de los maquinistas de Renfe provoca retrasos en líneas de cercanías
La nueva jornada de huelga realizada ayer por los maquinistas y ayudantes de Renfe provocó retrasos en los servicios de cercanías. En el caso de Madrid, la demora mayor se produjo a primeras horas de la mañana, y fue originada por un presunto sabotaje realizado por un miembro del sindicato de maquinistas convocante de la huelga, Semaf, en la cabina de conducción de un tren, según datos de la policía. Con este paro, que seguirá hoy y mañana y en nueve jornadas de abril y mayo, el Semaf muestra sus discrepancias con la dirección de Renfe en la aplicación del maquinista único en todos los trenes y su sistema de remuneración, y reivindica la negociación de un convenio único para los conductores.
El seguimiento de la huelga fue de un 19,3% del colectivo no afectado por servicios mínimos o descansos, según la dirección, mientras que el Semaf manifestó su satisfacción por que, a su juicio, casi el cien por cien del personal de conducción ha parado. La empresa también informó de la suspensión del tren diario nocturno Madrid-Lisboa entre los próximos días 24 y 31 de marzo como consecuencia de la huelga que durante este periodo está convocada en los ferrocarriles portugueses.
Para el conflicto de Renfe, los servicios mínimos previstos garantizan la circulación de hasta el 75% de los trenes habituales de cercanías en hora punta, así como entre el 50% y el 60% de los trenes durante el resto de la jornada. En grandes líneas, regionales y AVE, se prevé la circulación de un total de 576 trenes por cada día de huelga con objeto de garantizar el funcionamiento de al menos un tren por dirección y sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































