El 70% del comité federal se encuadra en la mayoría que representa Chaves
La gran mayoría de los 238 miembros del comité federal, al menos un 70%, que hoy debe decidir cómo solucionar la crisis abierta con la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general se encuadra en la que representa Manuel Chaves, dado que la federación andaluza es la que más militantes aporta.Las incógnitas surgen en torno a lo que hagan los miembros de las corrientes que han discrepado de la dirección saliente, como los guerristas y los borrelistas, aunque José Borrell está en la Comisión Ejecutiva Federal. A estas posibles discrepancias habría que sumar la de los integrantes del comité federal que estén descontentos con su secretario regional y puedan votar en contra para oponerse a éste.
De los 238 miembros del comité federal sólo 205 tendrán hoy derecho a voto. Después de que Almunia haga efectiva ante el comité su dimisión, quedarán cesados automáticamente los 32 miembros de la dirección, compuesta por el secretario general, 10 secretarios de área, 20 secretarios ejecutivos y el de las Juventudes Socialistas.
Los dirigentes más conocidos están en ese grupo. Por ejemplo, no podrán votar ni Almunia, ni Ciprià Ciscar, ni Alfredo Pérez Rubalcaba, así como tampoco José Bono, Chaves, Borrell o Narcís Serra. Los 32 componentes de la dirección quedan fuera porque son miembros del comité federal por su condición de Comisión Ejecutiva Federal.
Los 205 con derecho a voto se desglosan en 49 miembros del comité elegidos en el 34º Congreso, los 138 que representan a las federaciones regionales, ocho de las federaciones de América y Europa, cuatro de las Juventudes Socialistas, y seis, entre ellos Felipe González, por mandato del 34º Congreso. No vota el representante de la Fundación Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.