_
_
_
_

Campofrío lanza una OPA amistosa sobre su competidora Oscar Mayer

La empresa cárnica Campofrío sigue en su apuesta por la expansión mediante compras de otras empresas del sector. La compañía tiene previsto anunciar hoy una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de su competidora OMSA, fabricante de Oscar Mayer, cuya cotización fue suspendida antes de comenzar la jornada bursátil de ayer. A media mañana también fue suspendida la de Campofrío, cuyas acciones hasta ese momento se revalorizaron un 7,96%.

Más información
FOTO SIN TITULO

Campofrío ha decidido trasladar al año 2000 la estrategia expansionista que la caracterizó en 1999. La empresa española, una de las más fuertes en el sector cárnico internacional, lanzará hoy una OPA amistosa sobre el total de las acciones de OMSA Alimentación. Este grupo, fabricante de los productos cárnicos Oscar Mayer, tiene una cuota aproximada del 4% del mercado español. Con esa adquisición, Campofrío reforzará su posición de liderazgo en España, que asciende al 14% del sector cárnico en la actualidad. La oferta será en efectivo, por lo que no habrá intercambio accionarial entre las dos empresas. El desembolso previsto de Campofrío superará los 97 millones de euros (16.638 millones de pesetas), ya que la empresa que preside Pedro Ballvé añadirá una prima a la capitalización bursátil de esta empresa, que asciende a 15.794 millones de pesetas.

Los títulos del fabricante de Oscar Mayer amanecieron ayer suspendidos de cotización antes de que comenzara la sesión bursátil. El día anterior habían cerrado a 7,75 euros, con una subida del 11,83%. Los rumores sobre una posible OPA de Campofrío revalorizaron un 7,96% las acciones de esta empresa, por lo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió pasado el mediodía suspender también la cotización de Campofrío.

Ninguna de las dos compañías comunicó oficialmente la operación, lo que impidió que ayer recuperaran su cotización.

En lo que va de año, Oscar Mayer ha incrementado su valor en Bolsa un 11,19%, tras un ejercicio -1999- en el que sus acciones descendieron un 18,29%. En 1998 la empresa había registrado una revalorización récord del 86%. Los últimos resultados de OMSA, correspondientes al año pasado, arrojaron unos beneficios de 1.046 millones de pesetas, un 25% más que en 1998.

Trayectoria expansionista

Las características de Oscar Mayer la han convertido en una empresa atractiva ante los ojos de Campofrío. Esta OPA supondrá un paso más en la estrategia de su presidente, Pedro Ballvé, que desde finales de 1998 ha estado acometiendo distintas operaciones que sugieren la idea de creación de un gran grupo alimentario.

Una de las más recientes ha sido la adquisición que hicieron los hermanos Ballvé del 5,4% de Telepizza, cuando, en octubre del año pasado, el socio fundador de la empresa de pizzas a domicilio decidió desprenderse de su paquete accionarial. La absorción de Telechef (propiedad de los Ballvé) por parte de Telepizza - culminada a principios de año- ha convertido a Pedro Ballvé en el presidente de Telepizza. Varios analistas citados por Europa Press consideran que la alianza entre grupo burgalés y Óscar Mayer podría permitir que Telepizza se consolidase como distribuidora de productos de las dos empresas.

Campofrío comenzó 1999 con la compra del 51,6% de la empresa cárnica polaca Morliny. A mediados de mayo adquirió el 80% de la francesa Gayraud Montagne Noire Pyrénnées por 2.800 millones de pesetas. La toma de control de la andaluza Cárnicas Molina y de la portuguesa Sociedad Fricarnes contribuyeron a engrosar la implantación de Campofrío en el sector alimentario.

A pesar de esta vorágine de adquisiciones, la empresa de Ballvé no cerró 1999 con sus mejores resultados. Los beneficios descendieron un 28% con respecto al año anterior. El grupo atribuyó la bajada a la crisis económica rusa. Campofrío tiene en el este de Europa una gran parte de su mercado internacional, que supone más del 40% de sus ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_