El PP gana por primera vez al PSOE en el voto de los emigrantes
La Junta Directiva Nacional del PP analizará hoy, pormenorizadamente y con todo tipo de datos triunfalistas, el resultado cosechado en las elecciones generales. Un triunfo que se ve además reforzado por el hecho de que, por primera vez, los populares aventajan a los socialistas en el voto de los emigrantes. En el censo especial de residentes ausentes (Cera) se habían inscrito para los comicios del 12-M más de 900.000 personas, votaron más de 215.000 y 89.100 lo hicieron a favor del PP mientras que unos 84.000 se pronunciaron por el PSOE. El margen es escaso y en el computo por provincias aún siguen siendo más las que se pronunciaron por el PSOE que por el PP. Pero en anteriores citas eran muchos menos los censados y el PSOE aventajaba al PP en más de 50.000 papeletas.En la reunión de hoy José María Aznar volverá a ofrecer al máximo órgano de dirección del PP entre congresos su visión de una España que ha pasado página y ha optado por su formación desde una perspectiva optimista, activa, ambiciosa. Antes, Javier Arenas, el secretario general del PP, diseccionará los resultados por provincias y regiones. Y determinará dos conclusiones: que el PP ya no tiene agujeros negros electorales, hasta ahora localizados en Andalucía, Cataluña y el País Vasco; y que el PSOE ha pagado muy caro, con su crítica derrota, la estrategia de pactos múltiples con diversos partidos implantada tras las elecciones municipales y autonómicas de 1999. El PP, además, ha obtenido la satisfacción de vencer al PSOE por primera vez en el total de los votos de los emigrantes.
Arenas insistirá hoy en los malos réditos obtenidos por el PSOE de los pactos antiPP labrados tras los comicios municipales y autonómicos de junio pasado. Y se detallará que en las dos comunidades autónomas perdidas entonces por los populares, Aragón y Baleares, y también en las capitales de provincia arrebatadas por ese sistema de pactos múltiples, como Córdoba, Soria, Burgos, Almería, Granada y Teruel, el PP ha pasado de una mayoría relativa a una mayoría absoluta. El único caso que se sale de esa norma es Sevilla, donde el PP ha recortado su distancia con el PSOE en un diputado (ahora es de siete a cinco).
Ninguna autocrítica
El examen realizado por el PP de estas elecciones no contiene ninguna autocrítica. En Cantabria, por ejemplo, el PP ha ganado en todos sus municipios menos en uno, en el que han perdido por 16 votos. Los populares creen que ya no están lastrados de ningún agujero negro electoral.
Las tres regiones que hasta ahora tenían así calificadas han variados significativamente en estas elecciones. La histórica diferencia entre PSOE y PP en Andalucía, en 1996 de ocho escaños, ha quedado menguada a dos; en Cataluña era de 11 diputados y es de cinco; y en Euskadi, donde estaban empatados, ahora son los populares los que están por delante dos actas y se disponen a configurarse como alternativa de Gobierno al PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.