_
_
_
_
_

Danone vende su negocio cervecero europeo al grupo Scottish & Newcastle

El grupo Danone anunció ayer la venta de sus negocios de cerveza en Francia, Bélgica e Italia a la firma británica Scottish & Newcastle. El monto de esta operación es de 126.400 millones de pesetas. En España también se ha desprendido del 70% que poseía en San Miguel y se lo ha vendido a Mahou. Por esta segunda operación ingresará 55.600 millones de pesetas. Scottish & Newcastle se convierte en segundo grupo cervecero europeo después de Heineken.

Más información
Mahou controla la tercera parte del mercado español con San Miguel

El grupo Danone quiere dejar de fabricar y vender cerveza. Por ello se desprende de sus conocidas marcas Kronenbourg, en Francia, Alken Maes, en Bélgica y Birra Peroni, en Italia. La noticia es una novedad relativa pues Frank Ribaud, presidente- director general (PDG) del grupo francés, llevaba tiempo anunciando su intención de "centralizar nuestra actividades en los tres polos que nos son propios", es decir, los productos frescos derivados de la leche, las galletas y el agua. La decisión de Danone significa que marcas francesas como Kronenbourg y Kanterbrau (42% del mercado), belgas como Alken Maes (14%) o italianas como Peroni (33%) van a ser vendidas a nuevo dueño británico. Danone recibirá la cuarta parte del precio acordado en acciones del grupo británico y se ha reservado la opción de vender ese porcentaje en el periodo de tres años. El nuevo grupo tendrá una capacidad de producción anual de 29 millones de hectólitros (la capidad de producción del mercado español es de 25,8 millones de hectólitos) y la facturación será de 760.000 millones de pesetas.

Con la operación anunciada ayer la firma británica desbanca del segundo puesto a la danesa Carslberg, todavía lejos del líder europeo, la holandesa Heineken.

En España Danone está presente a través de San Miguel, marca de la que posee el 70%, y que ahora traspasará a Mahou, una firma de la que seguirá manteniendo el 33% del capital. La unión de esas dos marcas españolas equivale a controlar el 32,9% del mercado español, todavía lejos del 40% que controla Cruzcampo, propiedad al 98% de Heineken, tras una operación que está a falta de autorización definitiva.

"Era el momento adecuado para comenzar la operación", declaraba ayer Riboud en París mientras anunciaba la creación de una estructura común con el cervecero británico Scotish & Newcastle a la que Danone aportará sus botellines franceses, belgas e italianos para sumarlos a los de Fosters, Courage y Newcastle que comercializa. "El conjunto cervecero resultante será el más rentable de Europa" dice el PDG.

Según la estrategia que se ha trazado la multinacional de origen francés Danone, a la vuelta de tres años solamente mantendrá en su cartera de participaciones cerverceras en Wuhan y Haomen, en China, estimadas en unos 12.500 millones de pesetas. Riboud ha comprobado que el sector es reacio a las exportaciones y exige la compra paciente de marcas locales para poder crecer. El mismo hablaba de Kronenbourg como "de un gran líder nacional que nunca podrá ser campeón del mundo". De hecho, los cuatro primeros cerveceros del mundo (Anheuser Bush, Heineken, Miller y Brahma) manejan el 20% del mercado y sólo la firma holandesa tiene una implantación internacional, que ha hecho a base de compras locales.

La inyección de efectivo que todo esto va a suponer para Danone servirá adquirir en EE UU la actividad de McKesson en el sector del agua y hacerse también con United Biscuits.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_