Izquierda Unida se inclina por establecer un pacto de legislatura con el PSOE, según un documento interno
Izquierda Unida apuesta por un acuerdo de legislatura con el PSOE, en un documento interno de la dirección, como el "mejor escenario" posible para la federación después del 12 de marzo. En el informe, titulado IU ante la nueva etapa política, se defiende la necesidad de impulsar una "movilización social para crear las condiciones para un gobierno plural de la izquierda", y se pregunta "por qué ahora no" sería posible alcanzar pactos con el PSOE si se logró tras el 13 de junio en los ayuntamientos a pesar de haber "perdido la mitad de nuestros grupos municipales".Ante los tres escenarios "matématica y políticamente posibles" (acuerdo PSOE-PA; gobierno en minoría del PSOE con apoyos; y acuerdo PSOE-IU), la dirección andaluza de IU señala que el "peor" es el pacto PSOE-PA, mientras que, por el contrario, "el mejor, hoy por hoy, es un acuerdo de legislatura con contenidos y apoyos puntuales".
Para hacer frente a la mayoría absoluta del PP en España, "con una gran contribución andaluza a esa victoria", IU propone una estrategia de convergencia social y política, con unidad de acción, que plantee alternativas de izquierda a proyectos conservadores, como la reforma de la Ley de Extranjería o la privatización del sector público.
En el apartado relativo al análisis de los resultados de las elecciones autonómicas, el documento admite la "derrota sin paliativos" de IU, señala que al PSOE no le ha funcionado su modelo de "confrontación" con la Administración central y advierte que el PP "se asienta como alternativa" en Andalucía.
Por su parte, el coordinador regional, Antonio Romero, abogó ayer por "explorar a fondo" la viabilidad de un acuerdo. En la reunión que mantendrá el próximo jueves con Manuel Chaves, presidente en funciones de la Junta, el coordinador planteará "con total dignidad" veinticuatro puntos destinados a que Andalucía "supere el atraso", entre los que citó la creación de las Consejería de la Mujer y la de Justicia, el reparto gratuito de libros de texto o la creación de un fondo de 500.000 millones para impulsar la industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.