_
_
_
_
_

El 59% de los usuarios de un multicanal se abona por el cine

Naiara Galarraga Gortázar

La mayor parte de las personas que contratan una oferta multicanal lo hace debido al cine (el 59%) o a la variedad de programas (54%), y sólo en tercer lugar por el fútbol (un 45%). La ausencia de publicidad y las mayores posibilidades de elección completan las cinco primeras causas por las que una familia se abona a este servicio. Ésta es una de las conclusiones del estudio Usos y consumos de la televisión multicanal de pago en España: una investigación aplicada, realizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco (UPV). Para realizarlo, se efectuó un total de 305 encuestas personales en hogares de Madrid, Barcelona, Oviedo, Sevilla y Bilbao que disponían de televisión multicanal de pago. Según los autores del estudio, el nivel de confianza de la muestra alcanza el 95%.En España, de los 11 millones de hogares, hay 1.400.000 que disponen de multitelevisión de pago (Canal Satélite Digital, Vía Digital y los operadores de cable). El estudio señala que los abonados a esta oferta cuentan con un alto nivel de equipamiento. El 70,4% tiene dos, tres o más televisores y más del 92% dispone de vídeo.

Existe una diferencia apreciable de contratación de canales premium (por los que hay que abonar una cantidad adicional) entre los abonados a servicios digitales y a la televisión por cable. En los primeros, el índice es del 53,1% y del 40% para Canal Satélite Digital y Vía Digital, respectivamente; en el cable cae al 16,2%. El canal premium más contratado es Canal +, cuyo grado de aceptación entre los abonados a Canal Satélite alcanza el 80%.

El estudio indica que la inmensa mayoría de los abonados a las plataformas digitales y los operadores de cable afirma que "les ha cambiado la forma de ver televisión". El 71% afirma dedicar el mismo tiempo que antes a ver la tele, el 11,9% dedica algo más y el 14,4% mucho más tiempo.

El nivel de satisfacción de los usuarios de estos canales es alto, según destaca el estudio, y obtiene un 6,86 sobre 9. Prácticamente el único inconveniente que se ve a esta oferta es que "es de pago" (53,6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_