Un militante de UDC cobró a la vez del empresario andorrano y de Turismo
Santiago Vallvé, el militante de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) que fue filmado mientras cobraba del empresario andorrano Fidel Pallerols, cobró otros seis millones de pesetas, a través de su empresa Global Business, al Consorcio de Turismo de Cataluña, propiedad de la Generalitat y controlado por Unió. La gestión de este consorcio público está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, que acusa a su ex director de malversación.
Santiago Vallvé, militante de Unió, no sólo percibió los dos millones que aparecen en la contabilidad incautada en Andorra por la policía en los centros de enseñanza para desocupados de Fidel Pallerols, sino que recibió otras cantidades, hasta la cifra de seis millones, según figura en la agenda personal de Pallerols.Vallvé, que es un hombre fuerte del partido en Vilassar, la localidad donde reside el secretario de organización de UDC, Josep Sánchez Llibre, es titular de la empresa Global Business, que cobró también otros 5,9 millones por unos informes sobre el agroturismo y el sector de cámpings para el Consorcio de Promoción Turística de Cataluña en 1994. Este consorcio, de titularidad pública, estaba dirigido por el también militante de Unió Joan Cogul.
Éste está imputado en una causa penal que investiga el Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, que le acusa de los supuestos delitos de fraude, malversación de fondos públicos, falsedad documental y negociación prohibida a funcionarios en la gestión de su cargo.
Santiago Vallvé no aparece en la declaración de empleados que el empresario andorrano remitió a los tribunales como personal contratado por su empresa. Vallvé afirma que las 500.000 pesetas en billetes que metía en su bolsillo en la filmación hecha en las oficinas en Barcelona de Pallerols se debían a su relación profesional con el empresario.
Vallvé estaba en la Fundación Fecea, ligada a Unió y que también recibió 115 millones de subvenciones para formar desocupados en 1997.
Pallerols, que según su contabilidad financió a Unió y sus dirigentes con 199 millones entre 1990-1998, fue apoyado políticamente por Unió para organizar la Patronal del Principat (PDP). Pallerols y Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de Unió, dieron un espaldarazo a la patronal del vecino Estado andorrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.