Bertelsmann abandona AOL Europe para no enfrentarse con su rival Time Warner
El grupo de comunicación alemán Bertelsmann, líder europeo del sector, venderá su participación del 50% en la empresa conjunta AOL Europe a su socio America Online (AOL), según confirmó ayer la empresa germana. En un comunicado, Bertelsmann indica que se desprenderá progresivamente hasta el año 2003 de su participación en la sociedad conjunta por un valor estimado entre 7.000 millones y 8.500 millones de euros (1,1 y 1, 4 billones de pesetas). De esta forma, Bertelsmann evita enfrentarse con su rival Time Warner, que se fusionó hace poco con AOL.
El pago se realizará en efectivo o en acciones de AOL a partir del 31 de enero de 2002. Ambas empresas mantendrán, sin embargo, una cooperación estratégica que permitirá a Bertelsmann distribuir sus productos a través de la red de AOL Europe y ser un "suministrador de contenidos privilegiado" para el proveedor de Internet estadounidense.El grupo alemán señaló ayer que destinará el capital obtenido en la venta a potenciar sus negocios en el sector del comercio electrónico, una de sus apuestas estratégicas de futuro. El presidente de Bertelsmann, Thomas Middelhoff, ya anunció el pasado enero que la firma quería emprender "una gran expansión" por valor de hasta 10.000 millones de euros (1,6 billones de pesetas), y que entre sus aspiraciones se encontraba "liderar el mercado del comercio electrónico".
Middelhoff explicó que el consorcio germano compraría, posiblemente, "una gran firma del sector musical" e intensificaría su presencia en el mercado editorial estadounidense, que cuenta con una gran fuerza. La prensa alemana consideraba probable la salida de Bertelsmann de AOL Europe desde que su socio estadounidense anunciase su fusión con el grupo de comunicación Time Warner, uno de los principales competidores del consorcio germano en todasa su áreas de actividad y que ocupa la cuarta posición mundial del sector.
Bertelsmann posee el 50% de la compañía que ahora ha decidido vender desde que firmó un "acuerdo de alianza estratégica global" entre la compañía alemana y la estadounidense, por el cual "Bertelsmann era el socio privilegiado de AOL en la difusión de contenidos mediáticos y en la comercialización electrónica de estos productos". Sin embargo, los contenidos de Bertelsmann en el sector musical y editorial serán accesibles a través de los servicios interactivos de AOL, Compuserve y Newtscape Online, al igual que por AOL Instant Messenger, ICQ, AOL.com, Digital City, Spinner, Winamp y los otros activos Internet de Bertelsmann, según precisa el grupo. Bertelsmann y AOL comercializarán recíprocamente sus marcas mediante sus servicios respectivos.
El presidente de AOL International, Michel Lynton, dirigirá AOL Europe mientras que su actual gestor, Andreas Schmidt, permanecerá en el cargo durante un periodo de transición tras el cual se incorporará a Bertelsmann.
Durante el tiempo que ha durado la empresa conjunta, la firma alemana ha tenido acceso a casi 23 millones de abonados al servicio interactivo de AOL y a más de 135 millones de consumidores de sus marcas en Internet. En contrapartida, AOL Europa puede utilizar los soportes publicitarios del grupo alemán.
Receintemente, la prensa alemana se ha hecho eco de las conversaciones del grupo alemán para intentar comprar la firma japonesa Sony Music Entertainment y la canadiende Seagram Universal Music Group.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.