_
_
_
_

Los precios en EEUU sufren el mayor incremento en diez meses al subir un 0,5%

Estados Unidos registró el pasado mes de febrero su peor dato de inflación en los últimos 10 meses, con una subida del 0,5% de su índice de precios al consumo (IPC), según anunció ayer el Departamento de Trabajo norteamericano. El incremento, que se debe esencialmente al alto coste del petróleo, no ha causado mayor preocupación en Wall Street que interpretó el dato como una buena señal de cara a la reunión que debe mantener la Reserva Federal (banco central de EEUU) el próximo 21 de marzo, en la que debe decidir un nuevo aumento de los tipos de interes.EL IPC de febrero rebasó el del mes anterior (0,2%) y sitúa la tasa interanual en el 3,9%. Ésta es la mayor subida desde abril del año pasado. Pero quitando las variables más inestables, esencialmente los gastos de energía y transporte, los principales causantes del incremento, el IPC se queda en 0,2%, una cifra que ha tranquilizado a los inversores norteamericanos, porque no parece demostrar un recalentamiento de la economía.

El precio de la gasolina, que en febrero aumentó el 6,3%, disparó el IPC. En los últimos 14 meses, a los norteamericanos les está costando un 41% más caro llenar los tanques de sus coches. El descontento ya ha provocado dos imponentes manifestaciones de camioneros en Washington en este último mes.

El resto de los índices se ha mantenido estable, salvo el del alojamiento que aumentó un 0,5%, la mayor subida desde enero de 1991. Estados Unidos está experimentando en estos últimos años una de sus mayores alzas inmobiliarias y los precios de las viviendas, particularmente en las grandes ciudades, están alcanzando cifras espectaculares, aprovechando la inagotable bonanza económica del país.

Wall Street, después del día récord que registró el pasado jueves, cuando el Dow Jones subió 499 puntos, no se tomó la noticia con mayores sobresaltos. Al final de la sesión el Dow Jones perdió 35,37 puntos , el 0,33%, mientras que el Nasdaq subíó el 1,71%. Los inversores han tomado el dato hecho público por el Departamento de Trabajo como una subida puramente circunstancial, algo que no debería influenciar a la Reserva Federal cuando se vuelva a reunir el próximo 21 de marzo.

Desde junio del pasado año, la Reserva ha subido los tipos de interés en cuatro ocasiones. En estos momentos se sitúa en el 5,75%. En su último encuentro, celebrado a principios de febrero, su presidente, Alan Greenspan, advirtió que seguiría dando pequeños pero continuos empujones al alza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_