"Al ciudadano no le importa si los 'barones' están en la gestora"
Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, acaba de salir victorioso de su cuarta contienda electoral. Pero la alegría del triunfo en su comunidad se vio aguada por el fracaso del PSOE en las generales. Ahora llega nuevos problemas: quién y cómo debe sustituir a Almunia.P. ¿Qué pasos debe dar el PSOE?
R. Antes de nada debo decir que no sé si en medio de esta crisis tras los resultados del 12-M nos hemos acordado de que hay cerca de ocho millones de españoles que han votado al PSOE y les hemos agradecido ese voto.
P. Además de agradecer el voto, ¿les han dado una explicación adecuada?
R. Es bueno que reflexionemos sobre si la respuesta que estamos dando a esos ciudadanos es la respuesta tranquila y serena que ellos demandan a un partido que ha sido durante muchos años partido de gobierno o si la respuesta, la reacción y las declaraciones que estamos teniendo en el partido son disparatadas.
P. ¿Por qué dice eso?
R. Creo que el partido está empezando a pensar más en sí mismo que en los ocho millones de ciudadanos que nos han votado y en los cientos de miles que se han abstenido. Nos hemos ensimismado otra vez.
P. Hay discrepancias para formar la gestora.
R. A los que nos han votado y al país le importa poco si los barones tienen que estar o no en una gestora, si el secretario general tiene que ser un joven de 30 años, un maduro de 40 o un viejo de 60 años. O si se tiene que refundar el partido. Los ciudadanos esperan que nos preocupemos de ellos, que reaccionemos con serenidad, sin pensar ni en etiquetas ni en repartos de poder. Y eso es lo que no hemos hecho.
P. Bono dice que la gestora tiene que tener un perfil bajo. ¿Eso le excluye a usted?
R. Del comité federal tiene que salir un órgano que prepare un congreso pensando en los ciudadanos. Cómo esté formado este órgano, es secundario. Eso sí, debe recoger la pluralidad del partido y compaginar sus tareas con una comisión ejecutiva que está en funciones, pero que ha de rendir cuentas ante el próximo congreso, porque ésa es su obligación.
P. Rodríguez Ibarra dice que en esa gestora no debe haber ningún miembro de la actual ejecutiva.
R. Es que yo no digo eso. Digo que debe haber un órgano que ha de compaginar sus funciones con la ejecutiva saliente. Lo que no se debe hacer es tirar la llave y dejar la puerta abierta.
P. ¿Le parece bien la forma en que dimitió Almunia?
R. Los sentimientos humanos pueden estar muchas veces por encima de las razones políticas. Lo entiendo, lo comprendo y también lo justifico.
P. Usted ha dicho que está disponible. Parece que se postula...
R. Ni aspiro, ni voy a ser el próximo secretario general del partido. Mi futuro está en Andalucía y de aquí no me voy a mover. Segundo: el partido está en una situación difícil, y si me necesita, estoy disponible. Para lo que no estoy disponible es para la secretaría general del partido.
P. ¿Qué espera de la reunión del comité federal del miércoles?
R. Debemos encontrar un grupo de personas que se dedique a preparar ese congreso para que esté lo mejor dispuesto posible para detectar los cambios que se han producido en la sociedad y dar las respuestas necesarias.
P. ¿Cómo calificaría la derrota del PSOE en las generales?
R. De sorprendente, sin paliativos, una derrota en toda regla. Estuvimos 14 años en el Gobierno y ahora nos toca hacer una travesía...
P. ¿De 14 años?
R. No. Es una travesía que no es del desierto, sino una travesía por las calles de España. Está en nuestra mano que sea una travesía corta o larga.
P. Usted paró la ola del PP del 12-M en Andalucía, pero su contrincante del PP, Teófila Martínez, afirma que cosechó un "estrepitoso fracaso".
R. Pues firmo fracasos cada cuatro años con 52 diputados, a tres escaños de la mayoría absoluta, y con un 44% de los votos. Lo que no puede olvidar la señora Martínez es que he sacado el mismo porcentaje de votos que Aznar.
"El partido está empezando a pensar más en sí mismo que en los ocho millones que nos han votado"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.