_
_
_
_

El Gobierno socialista de Asturias destituye al presidente de Cajastur

El Gobierno socialista asturiano destituyó ayer al presidente de Caja de Asturias (Cajastur), Manuel Menéndez, y nombró como nuevo responsable de la más importante entidad financiera de la comunidad a Paulino García Suárez. Este relevo es el desenlace al enfrentamiento que desde hace años protagonizan el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y Menéndez, y que se agudizó en 1995 cuando éste accedió a la presidencia de la entidad, cuyo vicepresidente era entonces Álvarez Areces.

Todos los grupos políticos del Parlamento asturiano, incluido el PSOE, criticaron el decreto firmado por su Gobierno. García Suárez, el nuevo presidente de Cajastur, es un economista asturiano, de 50 años, quien actualmente prestaba servicios en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como subdirector de Fomento. Anteriormente, fue asesor de Joaquín Leguina durante su presidencia de la Comunidad de Madrid. La decisión del Gobierno socialista asturiano de relevar a Menéndez supone un gesto de autonomía del Ejecutivo respecto a la dirección del PSOE asturiano que, con Luis Martínez Noval a la cabeza, defendía la continuidad de Menéndez pese a la falta de entendimiento entre éste y el Gobierno regional.

El relevo de Menéndez se produjo ayer al aprobar el Consejo de Gobierno del Principado un decreto que anula otro anterior, aprobado en 1998 por el entonces Gobierno en minoría de Sergio Marqués, en virtud del cual se suprimió el límite de ocho años de permanencia máxima en los órganos de gestión.

Menéndez, 40 años, catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo, es persona muy cercana, por afinidad personal y académica, al secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias, Luis Martínez Noval, quien sugirió su nombramiento en 1995 al entonces presidente socialista del Principado, Antonio Trevín.

Martínez Noval y el sector mayoritario de la FSA ha defendido su continuidad desde que el pasado junio Vicente Álvarez Areces, del sector renovador de los socialistas, accedió con mayoría absoluta, a la presidencia de Asturias y anunció su intención de sustituir al presidente de la Caja. PP y URAS hicieron frente común con la dirección del PSOE para defender a Menéndez, con el propósito de impedir que Álvarez Areces pudiera llegar a controlar la Caja.

El relevo se produce cuando están a punto de reiniciarse las negociaciones entre el ejecutivo, los grupos parlamentarios y el Ayuntamiento de Gijón para intentar pactar una nueva ley de Cajas, en cuyo proyecto tampoco existe coincidencia entre Álvarez Areces y Martínez Noval. El Gobierno está en minoría dentro del grupo parlamentario socialista, mayoritariamente controlado por el sector oficial del partido.

La sustitución de Menéndez se decide además cuando esta entidad afronta, en tanto que segundo accionista de referencia de Hidrocantábrico, con el 10,5% de su capital, la OPA que acaba de anunciar el grupo Texas Utilities Europa sobre el 100% de la compañía eléctrica asturiana. El Gobierno asturiano ya ha anunciado que la Caja debe permanecer la eléctrica para garantizar el compromiso regional de Hidrocantábrico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_