_
_
_
_

Teófila Martínez invita a Chaves a pedir una entrevista con Aznar "de forma pacífica" y a buscar acuerdos

El PP andaluz cambió ayer el tono de su discurso de defensa de la decisión de José María Aznar, presidente del gobierno, de no recibir al presidente andaluz, Manuel Chaves, durante la anterior legislatura. Sin renunciar a la crítica al presidente de la Junta por considerar que buscó más la confrontación que el acuerdo, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, se mostró ayer conciliadora y, por primera vez, invitó a Chaves a solicitar una entrevista con Aznar. "Yo espero que Chaves solicite la entrevista con el presidente del gobierno, que vaya provisto de la documentación que sostenga sus argumentos y que sea capaz de entender o de llegar a acuerdos con los argumentos de los demás". Martínez, a preguntas de los periodistas, dijo que Chaves "está en su derecho" de solicitar tal entrevista, e incluso afirmó que "es su obligación hacerlo" pero "de forma pacífica".La dirigente popular considera que el PSOE andaluz debe extraer conclusiones del resultado de las autonómicas respecto a sus relaciones con el ejecutivo del PP. "La bronca y la confrontación sólo le han traído unos resultados electorales que están ahí, que no han subido ni un escaño en el parlamento andaluz, sino todo lo contrario, porque los siete escaños de IU no han ido a parar al PSOE, porque si no, habría sacado 59", dijo. La promesa de diálogo y consenso lanzada por Aznar en la misma noche del 12 de marzo sirvió también a la alcaldesa de Cádiz para sugerir a Chaves que es posible el entendimiento.

Por su parte, desde Málaga, la dirección provincial del PP pidió ayer que "parte de la sede del gobierno de la Junta de Andalucía esté en Málaga". Manuel Atencia, presidente provincial, destacó que "Málaga es la capital económica de Andalucía, pero éste no puede ser un título fácil que venga a vendernos la consejera de Economía, en sus visitas como capitalina; hay que convertirlo en realidad con competencias administrativas". El PP llevaba en su programa instalar en Málaga una consejería de Turismo, Comercio y Pequeñas y Medianas empresas. El vicepresidente provincial, Joaquín Ramírez añadió que "el crecimiento de Málaga está basado en su sector privado, pero hace falta que haya también una fuerte presencia del sector público, con inversiones". Atencia confirmó que la transferencia a la Junta de la Confederación Hidrográfica del Sur estaba en el programa del PP para las autonómicas, pero añadió que "ahora hay un conjunto de actuaciones de abastecimiento de aguas y saneamiento, durante los próximos cinco años, que no hay que poner en riesgo".

No todo fueron peticiones del PP al PSOE. Ayer, José Luis del Ojo, el dirigente popular que lideró el sector que resultó derrotado por sólo quince votos en el último congreso provincial, que dividió en dos al partido en Granada, anunció su intención de presentar su candidatura como presidente. Del Ojo aseguró que el partido no está dividido sino "desilusionado" y "desmotivado" y que está dispuesto a que vuelvan a él todos los militantes que lo abandonaron por "una y otra causa". "Se va a acabar la dedocracia", advirtió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_