"Ha empezado el relevo en el PSOE: hay 5 diputados de menos de 30 años"
Reclama el título de diputada más joven que este periódico atribuyó ayer, por error, a la popular Ana Vázquez. Leire Pajín Iraola ha mamado la política desde que tiene uso de razón, y a sus 23 años se ha convertido en la diputada más joven de España. Se afilió a las Juventudes Socialistas el mismo día que cumplió la edad exigida, y con el PSOE le ocurrió otro tanto de lo mismo. Socióloga, de vocación periodística frustrada, tiene muy claros sus objetivos: la superación de desigualdades sociales, toda problemática que afecte a la mujer y los jóvenes, pacificación del País Vasco, desarrollo social y económico de la cuenca minera leonesa, descontaminación del río Segura y el futuro del pueblo saharaui.Pregunta. ¿Demasiado joven para ocupar un escaño?
Respuesta. Nunca es pronto para defender unos ideales. Es fundamental que alguien de una generación distinta a la que históricamente ha ocupado puestos de responsabilidad incorpore un nuevo discurso, una nueva forma de hacer política y una nueva sensibilidad. Si a los 18 años pude votar, puedo ser elegida.
P. No me refería a capacidad, sino a la posibilidad, dados los tiempos que corren, de quemarse en plena juventud.
R. Si no te comprometes en la vida, desde luego no tienes posibilidad de quemarte ni aportar ideas. Apuesto por el compromiso y por el trabajo activo para transformar la sociedad.
P. La renovación del PSOE, ¿generacional o de ideas?
R. Ambas cosas. El relevo generacional es fundamental, y ya ha empezado. Fruto de ello es que somos cinco los diputados electos menores de 30 años. La renovación del discurso es obligada dado el resultado que arrojaron las urnas.
P. ¿A qué ministro interpelaría hoy mismo y por qué?
R. Al de Trabajo, para que normalice la situación de los inmigrantes y pedirle que escuche más a su conciencia que a su partido. Necesitan de nuestra solidaridad, como los abuelos de mi generación la tuvieron en su día.
P. ¿La juventud actual?
R. Un colectivo comprometido con ciertos valores sociales, capaz de luchar por temas como la solidaridad, la paz o el medio ambiente, pero distanciado de los partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































