El presidente del PP de Asturias pide una contra- OPA por Hidrocantábrico
La oferta pública de compra de acciones (OPA) lanzada por la entidad Texas Utilities Europe (TXU) sobre Hidrocantábrico se ha encontrado de pronto con voces contrarias. Mientras todo parecía indicar que los accionistas principales de la empresa no ponían peros, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, se mostró ayer contrario a la entrada de un socio extranjero en la firma asturiana. Sánchez animó a lanzar, "a quien pueda hacerlo", una contra-OPA sobre la lanzada por Texas Utilities.Esta llamada, que, en otra dimensión, recuerda a las esgrimidas por algunos gobiernos nacionales contra operaciones de compra de empresas, puede poner impedimentos inesperados. Sobre todo si algunos de los accionistas asturianos como Caja Asturias (10%) y el grupo Masaveu (5%) también se suman a la oposición. Otra cosa es quién lanza la contraoferta. Algunas fuentes del sector aseguraban ayer que las otras eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) la han puesto sobre la mesa.
En cualquier caso, La Caixa de Pensions -principal accionista a través del Banco Herrero, con un 11,6%- anunció el lunes que, en principio, la oferta era "interesante" (supone una prima del 50% sobre su cotización en Bolsa en los últimos 60 días), pero que la estudiaría después de que la plantee en el consejo de administración de la compañía su presidente, Óscar Fanjul.
Los accionistas de Hidrocantábrico tendrán que autorizar una modificación de estatutos en la sociedad para eliminar las limitaciones de voto (máximo del 10%) que impiden una compra hostil si se acepta la oferta pública de compra de acciones (OPA) lanzada por TXU. Así lo aseguró ayer en una conferencia de prensa celebrada en Madrid el consejero delegado de la filial de la firma estadounidense, Phil Tuberville.
Según Tuberville, la rapidez en el lanzamiento de la OPA, por importe de 380.000 millones, se debió a la subida en el precio de las acciones de Hidrocantábrico en las últimas semanas y a la posibilidad de que otra compañía española pretendiera su control, una posibilidad que, según dijo, estrangularía las posibilidades de crecimiento de la compañía asturiana.
Sobre posibles recortes de plantilla en Hidrocantábrico, Tuberville expresó su deseo de que no sean necesarios, si bien no aseguró el mantenimiento de los 1.400 empleos actuales. Si la OPA prospera, TXU sacará a Hidrocantábrico de la Bolsa española para cotizar en los mercados europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.