Ribó advierte que la renovación en IC-V afecta a toda la cúpula del partido
El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, eludió ayer responder sobre si abandonará el liderazgo de su partido en la sexta asamblea, que la formación ecosocialista celebrará este año. No obstante, el líder de Iniciativa reiteró su compromiso en favor de la renovación, aunque por dos veces subrayó que ello debe afectar a todo el "equipo de dirección", en el que tiene un papel destacado el principal candidato a la sucesión, Joan Saura.En una conferencia de prensa celebrada en el Parlament, Ribó se adelantó a las preguntas de los periodistas y él mismo planteó que también IC-V, y no sólo el PSC, deberá renovarse a fondo tras el fracaso electoral de la izquierda en las elecciones generales del pasado domingo. "Quiero recordar que IC-V, en su quinta asamblea [de noviembre de 1998], a propuesta de su presidente, adoptó solemnemente el acuerdo de emprender una renovación una vez pasado un ciclo electoral dificilísimo". La renovación, lo repitió en dos ocasiones, afecta "a las políticas, a las formas y al equipo de dirección".
La alusión al "equipo de dirección" no es un asunto trivial. El principal candidato a sucederle, el diputado en el Congreso Joan Saura, es un miembro destacado del actual equipo de dirección. Desde 1990 es vicepresidente de IC-V y número dos de Rafael Ribó y ha sido el principal ideólogo de la lenta mutación ecosocialista emprendida por los herederos del PSUC en la década pasada.
Los resultados electorales del pasado domingo, que mantienen a Iniciativa en el Congreso, han reforzado las posibilidades de Saura con vistas a la asamblea de IC-V, aunque su hipotética candidatura provoca recelos en los sectores más socialdemócratas de la formación. Ribó lanzó ayer una segunda advertencia a los candidatos a sucederle: "En Iniciativa no tenemos ninguna cultura de lanzar candidatos antes de las asambleas".
Diálogo
Iniciativa evaluó ayer los resultados obtenidos en los comicios del domingo, en los que perdió 180.000 votos y un diputado, pero mantuvo la representación en el Congreso, con un escaño. La cúpula de IC-V, sin embargo, tiene un elemento de satisfacción: ha quedado como único representante de la izquierda radical catalana en el Parlament y en el Congreso, en detrimento de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente catalán de Izquierda Unida.
IC-V no ha situado como prioridad inmediata la eventual colaboración entre ambas organizaciones. En la reunión del secretariado, celebrada el lunes, y en la de la permanente, ayer, se puso énfasis en propuestas unitarias, pero no respecto a EUiA, sino a las formaciones de izquierda parlamentaria: IC-V reclamará la apertura inmediata de conversaciones entre todos los partidos de izquierda de España y, al mismo tiempo, entre el PSC, ERC e IC-V en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.