_
_
_
_

Televisión Española y Antena 3 se atribuyen la victoria en audiencia de la noche electoral

Durante la larga noche electoral, 24,6 millones de españoles (63,6% del total de la población) conectaron en algún momento con los especiales informativos de las televisiones de cobertura nacional. De ellos, diez millones permanecieron al menos una hora pendientes del recuento de votos, las reacciones de los políticos y las valoraciones de los comentaristas. Según datos de Corporación Multimedia, la pugna se decidió del lado de TVE-1, que entre las 19.30 y las 23.52 concitó una media de 3,1 millones de espectadores. A la misma hora, 2,8 millones seguían Antena 3, y 1,8 millones tenían conectada Tele 5. TVE y Antena 3 se atribuyeron, cada una por su lado, la primacía de audiencia en la noche electoral.

En general, las cadenas nacionales cumplieron correctamente con la labor fundamental de facilitar a tiempo los datos y los acontecimientos que se sucedieron a lo largo de la noche electoral. La diferencia esencial residió en que, mientras TVE-1 se limitó a la información, sin añadir comentarios de expertos o analistas, Antena 3 incorporó desde el primer momento diversas tertulias que fueron interpretando y comentando los resultados que se iban conociendo. La apuesta más original fue la de Tele 5. Pero el especial con El Gran Wyoming no tuvo el impacto esperado. Se demostró, por un lado, que los líderes políticos no están para bromas en una noche electoral; y por otro, que los reporteros del programa también se contienen ante la solemnidad de la fecha.

Disparidad de criterios

Con similar tino, todas las cadenas se aproximaron el domingo, a la hora de atribuir los escaños, a los diferentes partidos políticos a las ocho de la tarde. Ningún sondeo vaticinó el domingo la magnitud de la victoria lograda finalmente por el PP, pero hubo cierta aproximación entre los informes sobre encuestas suministrados por TVE, Antena 3 y Tele 5.

En un decorado virtual adornado por enormes paneles de datos, Televisión Española dejó la noche electoral en manos de Alfredo Urdaci y Ana Blanco. El bloque horario más seguido en La Primera se situó entre las 21.45 y las 22.00, cuando se hacían públicos los resultados oficiales al 60% del escrutinio. Pendientes de estos datos estuvieron casi cuatro millones de espectadores (25,6% del total de la audiencia). Televisión Española admitió que, en el último bloque de la noche electoral, Antena 3 "superó ligeramente" a TVE-1. La cadena privada registró una audiencia de 3.515.000 espectadores (23,7%), mientras que TVE se quedó con 3.414.000 personas (23,4%).

En Antena 3, el momento más visto fue el bloque en el que se dieron a conocer los primeros datos oficiales sobre el escrutinio, que llegó a ser visto por cerca de 4.500.000 personas.

Tele 5 apostó por un formato que conjugó información y espectáculo. El Especial elecciones estuvo presentado por Àngels Barceló y animado por el equipo de humoristas de Caiga quien caiga. Corporación Multimedia le adjudicó a esta cadena una audiencia de 1.800.000 espectadores entre las 19.28 y las 23.51.

Sin embargo, a la hora de distribuir la audiencia de la noche electoral, hubo sus discrepancias. Televisión Española se atribuyó ayer el triunfo con el siguiente reparto de espectadores en el tramo comprendido entre las 19.30 y las 23.52: TVE-1 alcanzó 3.132.000 espectadores, Antena 3 logró 2.783.000 y Tele5 se quedó con 1.800.000.

Por su parte, Antena 3 aseguraba en un comunicado haber desbancado "por primera vez a la televisión pública en la información electoral". La cadena privada especificaba que el Especial elecciones emitido entre las 21.33 y las 23.46 fue el programa más seguido de todos y ganó la primera plaza en la lista de espacios más vistos del día, con un total de 3.515.000 espectadores.

Esta diferencia corresponde al distinto tramo horario empleado por TVE y Antena 3 para cuantificar los índices de audiencia de sus espacios dedicados a las elecciones generales. Al margen de esta polémica quedó Tele5, que no hizo matizaciones sobre los índices de audiencia de su cobertura informativa.

Por último, hay que destacar que gran parte de los espectadores alternó entre la información facilitada por los principales canales, por lo que se alcanzaron elevados índices de duplicación entre los mismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_