Texas Utilities lanza una OPA sobre la compañía Hidrocantábrico por importe de 380.000 millones
La compañía Texas Utilities Europe -filial del grupo estadounidense del mismo nombre- anunció ayer su intención de adquirir, mediante una oferta pública de compra de acciones (OPA) el 100% de la eléctrica española Hidrocantábrico. Texas Utilities (TXU), propietaria de un 5% de Hidrocantábrico, comunicó a la Comisión de Valores el precio que está dispuesta a pagar por acción: 3.535 pesetas (21,25 euros), lo que sitúa el valor del 95% de la compañía en unos 380.000 millones. La oferta de TXU supone una prima del 50% sobre el precio medio de la acción en los últimos dos meses.
La OPA de Texas Utilities, que entró en el accionariado del grupo eléctrico más pequeño español en 1998, es un ejemplo más del interés que despierta el sector eléctrico y la primera operación de compra por parte de una firma extranjera. Según los analistas, el anuncio de compra abre la carrera de las fusiones y de las adquisiciones en un sector, el eléctrico, dominado por dos grandes compañías, Endesa e Iberdrola. Hidrocantábrico, la compañía que preside Óscar Fanjul, tiene como principales accionistas al Banco Herrero (100% de La Caixa), con el 11,6%; Caja Asturias, con el 10%; Banca Masaveu, con el 5%; el grupo Carceller, 3%; el Banco Sabadell, 3%, y los directivos de la compañía, con el 1,5%. Texas Utilities, propietaria de un 5% de la compañía desde 1998, tiene además una opción de compra sobre el 1,63% del capital de la empresa.
La OPA de Texas Utilities, que no tiene carácter hostil, tiene dimensión comunitaria -TXU es una de las compañías líderes en el Reino Unido- y requerirá, además del preceptivo visto bueno de las autoridades bursátiles españolas, la aprobación de los servicios de la competencia de la Comisión Europea. La OPA, con pago en efectivo, está condicionada al logro del 51% del capital con derecho a voto en un mes.
Espera
Fuentes de La Caixa, principal accionista de la eléctrica española, señalaron ayer que la entidad esperará a la celebración del próximo consejo de Hidrocantábrico para tomar una decisión sobre la oferta de TXU que calificaron de "interesante". En el mismo sentido se pronunció la otra entidad catalana accionista de Hidrocantábrico, el Banco Sabadell.
El consejero delegado de TXU Europe, Phil Tuberville, manifestó sobre la operación que "las dos empresas podemos crear una compañía paneuropea más fuerte y crecer de forma más rápida en España y en Europa de lo que lo haríamos individualmente". TXU e Hidrocantábrico crearon ya el pasado año una sociedad, Synergia Trading, para intermediar en la compra y venta de energía en España. Según destacó ayer TXU, dicha compañía se adjudicó el pasado año más del 40% de los contratos de intermediación que se cerrraron en el mercado.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió durante la mayor parte de la sesión de ayer la cotización de Hidrocantábrico. Levantó la suspensión a las 16.15. Los títulos de la eléctrica cerraron con una subida del 10,34% a 20,70 euros (3.444 pesetas). La agencia de calificación Moody's colocó bajo vigilancia, para su posible rebaja, las calificaciones de Hidrocantábrico a corto y largo plazo debido a la potencial restricción sobre su flexibilidad financiera que podría tener la OPA. La agencia mantuvo las calificaciones de TXU.
La compañía estadounidense es la novena del mundo en gas y electricidad, tiene su sede en Dallas, Tejas (EEUU) y está valorada en 40.000 millones de dólares (6,9 billones de pesetas). Opera en Europa y Australia, además de en EEUU. Hidrocantábrico, por su parte, ganó el pasado año 18.077 millones de pesetas, un 16,2% más que en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.