La "dulce derrota" de 1996 impidió la renovación del PSOE, dice Saura
Las ideas de Iniciativa ya están muy claras, ahora son el PSOE e IU los que están pendientes de renovar su pensamiento. A juicio del candidato de IC-V, Joan Saura, el reto de las dos fuerzas mayoritarias de izquierda es la renovación de sus ideas. Saura acusó al PSOE de no haber aprovechado los cuatro años de oposición para ponerse al día y afirmó: "Quizá si la derrota de 1996 no hubiera sido tan dulce, el PSOE se habría renovado". Saura dijo que las fuerzas de izquierda deben renovarse, tal como hicieron otras izquierdas en Europa desde la oposición mientras en España gobernaban los socialistas. "El PSOE debe decidir hacia qué lado de la socialdemocracia quiere tender", ya que, en su opinión, "no ha superado sus déficit del pasado". Pero además, Izquierda Unida "tiene que decidir qué quiere ser de mayor, en qué espacio se ubica".Saura llevará mañana a las urnas dos convencimientos guardados en su cartera: que IC-V obtendrá como mínimo un diputado en el Congreso y que estas elecciones servirán para poner punto final al periodo de "excepcionalidad" que ha vivido la formación desde su ruptura con Izquierda Unida en 1997. Éstos fueron dos de los mensajes que el candidato de IC-V por Barcelona hizo llegar durante su mitin de final de campaña ante unas 1.000 personas en el polideportivo del Guinardó.
"Hemos sido capaces de dignificar y volver a recuperar el orgullo de pertenecer y votar a Iniciativa", proclamó Saura, quien cree que la campaña electoral ha permitido reforzar la tesis de que existe un espacio electoral a la izquierda de los socialistas y consolidar el voto de IC-V. Con este argumento, el vicepresidente de IC-V apeló al voto de los 296.000 electores que en 1996 apoyaron a su formación y el de los ciudadanos que en las pasadas autonómicas se inclinaron por Maragall.
Como ya es habitual en este final de campaña, Saura centró sus críticas en Narcís Serra por no representar el futuro y querer absorber un voto "que no es suyo", ya que en las autonómicas el PSC se presentó en coalición con IC-V en Tarragona, Lleida y Girona.
Voto oculto de la izquierda
El candidato de IC-V se mostró confiado en que el PP no repetirá su victoria y que se configurará un Gobierno que sea una suma de las fuerzas de izquierda, ya que la ventaja que otorgan las encuestas a José María Aznar "es muy reducida". Saura afirma que el PSOE y el resto de fuerzas de izquierda cuentan con una importante bolsa de "voto oculto". El candidato de IC-V también afirmó que los nacionalistas catalanes no han marcado las diferencias con el PP en esta campaña.
El acto de IC-V concluyó con todos los candidatos en el escanrio, cantando La Internacional y Els Segadors
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.