_
_
_
_
Entrevista:Elecciones 2000ALFONSO ALONSO CANDIDATO DEL PP AL CONGRESO POR ÁLAVA

"Muchos de EH votarán al PNV y mucha gente peneuvista se abstendrá"

Alfonso Alonso ha pasado de ser un concejal novato en el Ayuntamiento de Vitoria a ocupar la alcaldía que dejó vacante José Ángel Cuerda y tener un puesto asegurado en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista del PP por Álava, relevando en el cartel a Jaime Mayor Oreja. Y todo esto, en menos de un año. A sus 33 años, sin embargo, asegura sentirse con sus ambiciones colmadas.Pregunta. ¿Cómo pueden afectar los asesinatos de Fernando Buesa y Jorge Díez en los resultados electorales?

Respuesta. Creo que el atentado en sí no va a cambiar los resultados, algo que tampoco hizo la tregua. Pero sí pone de manifiesto para quien a lo mejor viviera engañado cuál es la verdadera dimensión de ETA. Cualquiera que pudiera tener una duda al respecto la ha disipado.

P. Pero la tregua sí dio réditos electorales a EH.

R. HB no se presenta a las elecciones. Entonces, el perjuicio que le podía acarrear el atentado no lo va a tener. Sí puede castigar al PNV, pero no el atentado en sí, sino su actitud como consecuencia de estos hechos; su vacilación al romper con EH, que haya necesitado tres muertos, que no abandone el frente de Estella. El PNV no ha corregido su rumbo. Además, se presenta con un mensaje radicalizado para captar los votos de la abstención de EH. Ese giro del mensaje deja sin cobijo a muchos nacionalistas que no entienden toda esta estrategia. No sé si al final se va a producir un curioso trasvase: que muchos votantes de HB votarán al PNV y muchos del PNV se irán a la abstención o a otras opciones políticas.

P. Unidad Alavesa tampoco se presenta a las elecciones y ha pedido el voto para el PP. ¿Cuántas papeletas le dará?

R. En los últimos años ha habido un proceso natural de confluencia entre las dos fuerzas y de reencuentro. Creo que vendrán los votos al PP en la misma medida en que se aprobó en el Consejo de Cuadrillas de UA pedir el voto para nosotros, que fue de 69 votos a favor y uno en contra. En el fondo no tenemos pensamientos tan diferentes.

P. Aunque había una teoría dentro del propio PP por la que la ausencia de UA podría dar votos a los socialistas...

R. Sí. Fue en las elecciones europeas, en que sí ocurrió esto. Entonces había mayor alejamiento entre PP y UA, pero en estos siete meses se ha producido un acercamiento con los gobiernos de Vitoria y Álava.

P. ¿Espera superar los 45.000 votos de las anteriores generales?

R. No hay que ser humildes. En las europeas llegamos a los 48.000 votos. Creo que deberíamos llegar a los 50.000, pero es un objetivo extremadamente ambicioso, y no soy adivino.

P. Usted compite con Ramón Jáuregui y Juan José Otxoa de Eribe, pero es inevitable compararle con el anterior candidato del PP, Jaime Mayor Oreja.

R. No soy comparable a Jaime Mayor. Él es uno de los pesos pesados del Gobierno y un referente de la política vasca. El partido ha considerado que el mensaje de Jaime Mayor era especialmente importante en Vizcaya, donde está el núcleo duro del PNV, y que tenían en Álava un relevo de garantías. Además, entienden que, si estamos tratando de consolidar una alternativa al nacionalismo para Álava y para todo el País Vasco, debería tener un reflejo en el Congreso.

P. En la disyuntiva de lograr inversiones de Madrid para Álava o para Vitoria, ¿qué elegiría?

R. Lo que le va bien a la una le va bien a la otra, y viceversa. No hay intereses irreconciliables. Nuestra vocación tampoco es competir con Bilbao o San Sebastián. No tiene sentido. Las inversiones vendrán a Vitoria si somos capaces de plantear proyectos que sean merecedores de esas inversiones. En Bilbao lo han sido, en Vitoria no. Pero que les vaya bien a Bilbao y Guipúzcoa, e incluso a La Rioja, es bueno para Vitoria.

P. Desde algún partido dicen que usted será un "alcalde a tiempo parcial".

R. No. Cuando vaya al Congreso no dejaré de ser alcalde.

P. Se refieren a la plena dedicación al cargo.

R. Yo seré siempre alcalde a plena dedicación, lo mismo que cuando voy a reuniones de la FEMP . Aunque sé que tendré que sacrificar parte de mi vida personal. Quiero que ser diputado me permita ser mejor alcalde.

P. ¿Su vocación política es ser algo más que alcalde?

R. Ahora no. Quiero ser alcalde por lo menos ocho años. Tengo la firme intención de presentarme a la reelección, y eso que sólo llevo siete meses. Toda la perspectiva política que alcanzo a ver es ésa.

P. ¿Su partido tiene la misma perspectiva?

R. Entiendo que mi partido tenga interés en realzar la figura del alcalde de Vitoria. Pero no hay nada más bonito que ser alcalde de tu ciudad. La política municipal engancha, crea adicción. Mis aspiraciones políticas están absolutamente colmadas. No soy una persona muy ambiciosa en ese sentido. No voy a optar a responsabilidades de partido más allá de las que ya tengo ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_