_
_
_
_
ELECCIONES 2000

72 intelectuales y artistas dan su apoyo a la Entesa de la izquierda catalana para el Senado

Enric Company

Con independencia de cuál sea el partido que el domingo obtenga más diputados, la victoria electoral en Cataluña se medirá también por el resultado del Senado. Esta vez la izquierda ha formado una candidatura conjunta y con la unión de los votos del PSC, Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Esquerra Republicana (ERC) aspira a derrotar a las candidaturas de Convergència i Unió (CiU) en las cuatro provincias. El cantante Lluís Llach presentó ayer un manifiesto firmado por 72 profesionales, intelectuales y artistas que "apoyan y celebran" este acuerdo y piden el voto para él.

A la presentación de este manifiesto, que se celebró en la sala Lluís Millet del Palau de la Música, asistieron los 12 candidatos de la Entesa Catalana de Progrés, nombre de la candidatura. El escritor Jordi Coca presentó el acto y Lluís Llach leyó el manifiesto. "Constatamos que los objetivos de la Entesa apuntan claramente a un nuevo horizonte en el autogobierno de Cataluña y en la evolución futura del Estado, solidaria pero no homogénea, capaz de reconocer, respetar y articular debidamente la pluralidad nacional", dice el manifiesto.La izquierda pretende conseguir 12 de los 16 senadores que se eligen el domingo en Cataluña y formar con ellos un grupo propio que arrebataría a CiU la principal representación de esta comunidad en el Senado. En las anteriores elecciones, el PSC y CiU obtuvieron ocho senadores cada uno. Los principales objetivos de la Entesa son la reforma del Senado para convertirlo en Cámara de representación de las comunidades autónomas, la reforma de la financiación autonómica y la promoción de la pluriculturalidad de España y de convenios entre las autonomías con las que Cataluña tiene lazos históricos, culturales y lingüísticos comunes.

La socialista Mercedes Aroz agradeció en nombre de todos los candidatos que los firmantes del manifiesto hayan querido "poner su prestigio al servicio de la Entesa". Marta Cid, de ERC, que es candidata por Tarragona, afirmó que el domingo la candidatura de las izquierdas al Senado puede ganar en su demarcación. Y Mercè Rivadulla, de IC-V, candidata por Lleida, explicó que la campaña está permitiendo comprobar que existe entre los electores una demanda de unidad de acción de los partidos de la izquierda catalana.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran los pintores Francesc Artigau, Albert Ràfols Casamada y Maria Girona; los arquitectos Oriol Bohigas y Santiago Correa; el historiador Josep Fontana; la modelo Judit Mascó; las actrices Núria Espert, y Rosa Maria Sardà; los escritores Josep Maria Benet i Jornet, Paco Candel, Avel·lí Artís Gener, Antoni Puigverd y Manuel Vázquez Montalbán; la pedagoga Marta Mata; las cantantes Maria del Mar Bonet, Marina Rossell y Guillermina Motta; el economista Fabià Estapé; los cantantes Lluís Llach y Joan Manuel Serrat; los actores Adolfo Marsillach y Enric Majó; los editores Rafael Borràs, Josep Maria Castellet, Jorge Herralde y Joan Grijalbo; los directores de teatro Sergi Belbel, Mario Gas, Lluís Pasqual y Ricard Salvat, y los periodistas Santiago Ramentol, Maruja Torres y Xavier Bru de Sala.

Joan Guerrero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_